Menú

Los socialistas marroquíes llaman "energúmenos" a los guardias civiles

El diario de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) de Marruecos, partido integrado en la Internacional Socialista a la que pertenece el PSOE, tacha de "energúmenos" a los agentes de la Guardia Civil española, en un editorial difundido en su página de Internet.

En un artículo titulado 'España: ¿compasión o envidia?' fechado el pasado día 9, antes de la llamada entre el Rey y Mohamed VI con la que España espera rebajar la tensión con el país vecino, arremete duramente contra la Benemérita, de la que dice que es "de todo menos civil y civilizada".

Para Libération, órgano de la USFP que se edita en Casablanca, en la España actual "Franco aún está vivo". "Lo está en el pequeño cerebro de esos otros 'responsables' a quienes cuesta hacerse a la idea de que la era del colonialismo ha terminado completamente", señala el texto, recogido por Europa Press.

Refiriéndose a los supuestos maltratos y humillaciones sufridos por ciudadanos marroquíes en la frontera con Melilla por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español, el editorial califica a los agentes de la Guardia Civil como unos "energúmenos al parecer tan alérgicos a la bandera del vecino Marruecos como a algunas sardinas que no tenían más fallo que ser transportadas por un marroquí".

Se refiere así a uno de los incidentes que ha denunciado el Gobierno marroquí, la detención con violencia de un estudiante marroquí que llevaba unas sardinas que no cumplían las condiciones de higiene requeridas. La Delegación del Gobierno en Melilla sostiene que el arresto se produjo después de que el joven agrediera a una agente de Policía y después a un guardia civil que fue a socorrerla.

Pero "la triste alergia va más allá de Marruecos y se extiende a todo un continente", continúa el editorial, que denuncia un supuesto abandono por parte de la Guardia Civil de ocho inmigrantes subsaharianos frente a las costas marroquíes cerca de Ceuta, otro de los incidentes por los que protestó el reino alauí.

"Desde este lado (del Mediterráneo), bien podríamos hacer el esfuerzo de calificar estas exacciones de casos aislados, pero la prueba debería venir de la otra orilla. ¡Que los maleantes, que todos esos imbéciles sean llamados al orden y sancionados en consecuencia!", concluye el artículo.

En un mensaje al PSOE, Libération afirma que los valores universales "no tienen en principio ningún secreto para un socialista puro y duro" y llega a asegurar que los marroquíes se "ofendían" con algunas "torpezas" del PP "pero nos sorprendíamos mucho menos". El diario también se pregunta dónde están todas esas asociaciones de Derechos Humanos "de allí" que "están constantemente al acecho cada vez que ocurre algo en Marruecos e incluso cuando no pasa nada".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados