Menú

Tres posibles casos en Bilbao, Valencia y Almansa

Trinidad Jiménez anunció que se mantiene bajo vigilancia a tres personas en Bilbao, Valencia y Almansa (Albacete) que han desarrollado síntomas relacionados con la gripe porcina después de volver hace dos o tres días de México. Además se han sumado otros tres en Cataluña.

L D (Agencias) El joven valenciano que presenta un caso sospechoso de gripe porcina está ingresado en el Hospital La Fe de Valencia, donde permanece " estable " y " aislad o " del resto de pacientes, según informaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Las muestras de este hombre se han remitido al Ministerio de Sanidad, con el objetivo de que se "confirme o desmienta" el caso, ya que, según reiteraron, hay "sólo una sospecha".

No obstante, el presidente de la Generalidad valenciana, Francisco Camps, y el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, está en "permanente contacto" con la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

Desde la Consejeria resaltaron que la Red Epidemiológica de Valencia (Redmiva) está "totalmente informatizado y conecta a todos los hospitales y laboratorios valencianos, lo que ha permitido detectar rápidamente un caso sospechoso de gripe porcina de un hombre joven, que ha estado recientemente en México". Insistieron en que, "de momento, es sólo una sospecha sin confirmar".

La Comunidad Valenciana, igual que el resto de autonomías, ha activado un protocolo de vigilancia epidemiológica para "detectar rápidamente cualquier caso sospechoso de gripe porcina", resaltaron desde la Conselleria.

Gripe en el País Vasco

Por otra parte, el hombre de 30 años afectado por un posible caso de gripe porcina en el País Vasco evoluciona de manera favorable en el hospital de Cruces, donde se encuentra aislado. El consejero vasco de Sanidad en funciones, Gabriel Inclán, instó a los ciudadanos a mantener la "tranquilidad" ante este caso "importado".

El joven llegó el sábado al aeropuerto de Loiu procedente de México, vía Madrid, con síntomas gripales y fiebre muy alta y decidió acudir directamente alhospital de Cruces, que activó el protocolo establecido para estos casos. Se remitió al hospital de referencia, el hospital Donostia, unas muestras cuyo resultado provisional, conocido a las ocho de esta mañana, indica que es posible que se trate de gripe porcina.

El paciente ha sido tratado con un medicamento, adquirido en la época de la gripe aviaria, con lo que le ha bajado la fiebre. La confirmación que permitirá establecer si se trata de un caso de gripe porcina o no se conocerá en 48 horas tras remitir muestras del paciente a laboratorios de Madrid, en un primer momento, y de Estados Unidos o Inglaterra, posteriormente.

El consejero de Sanidad en funciones pidió "tranquilidad" a los ciudadanos ante la aparición de este posible caso que, según indicó, es "importado" y añadió que se ha actuado como si realmente se tratara de gripe porcina, aunque no se ha confirmado.

Asimismo, explicó que ya se han puesto en contacto con los pasajeros que viajaron con este paciente para realizar un seguimiento de su estado de salud.

Tercer caso en Albacete

Un joven de 23 años, que permanece aislado en el hospital general de Almansa (Albacete), evoluciona favorablemente como sospechoso de padecer la gripe porcina, tras regresar de México el pasado día 22 por un viaje de estudios.

Así lo afirmó  en rueda de prensa el consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, quien explicó que las muestras biológicas del joven han sido remitidas al laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología de Majadahonda (Madrid), que en el plazo de 48 horas confirmará si el joven ha contraído o no el virus A-H1N1.

Tras reunirse con el comité de dirección de la consejería, Lamata explicó que el joven se personó el sábado en el centro de salud de Almansa con la sintomatología compatible con esta enfermedad, y que el médico se puso en contacto con los servicios de epidemiología de la consejería, por lo que fue hospitalizado.

Sin embargo, el joven, que está siendo tratado con el antiviral recomendado por la OMS (oseltamivir, comercializado con el nombre de tamiflú), está evolucionando bien ysolo registraba una "leve febrícula, sin síntomas respiratorios y buen estado general", afirmó el consejero.

Tras este caso sospechoso en Castilla-La Mancha (hay otros dos, uno en Bilbao y otro en Valencia), la consejería ha procedido a suministrar el antiviral referido a una veintena de personas, familias y amigos que han estado en contacto con el joven desde que hace cuatro días regresada de México.

Sin embargo, y siguiendo los protocolos establecidos por la OMS para esta nueva enfermedad (que provoca, al parecer, un virus mutante de la tradicional peste porcina que se contagiaría entre humanos) la veintena de personas que han estado en contacto con el joven almanseño hospitalizado no están aislados, aunque se les ha recomendado que limiten sus contactos y que extremen la higiene.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios