Sociedad
Noticias y opinión en la red

Magdalena Álvarez reconoce que la actuación en las carreteras con la nevada fue "insuficiente"

La ministra de Fomento ha roto su silencio en la cadena Ser tras dos días de colapso circulatorio en los que no dio explicaciones. Magdalena Álvarez ha reconocido que el protocolo de actuación establecido en la red de carreteras ante el temporal de nieve fue "insuficiente". El número dos de Interior ha admitido la ausencia de guardias civiles en las carreteras por estar centrados en el Plan de Seguridad. Desde PP se ha pedido la dimisión de la directora de Protección Civil por "incompetente".

L D (Europa Press) "Consideramos insuficientes los protocolos de actuación que ha habido y para el futuro debemos de paliar al máximo posible todas las incomodidades que han sufrido las personas que se estaban desplazando", admitió la ministra. No obstante, la ministra insistió en que los problemas de la carreteras surgieron a consecuencia de "la mayor nevada de los últimos 20 años" y que Fomento puso "todos los medios disponibles" y estuvo coordinado con el Ministerio del Interior.
 
"Vuelvo a insistir en que ha sido la mayor nevada de los últimos 20 años y que ha sido justo en el día de vuelta al trabajo de muchos españoles y ha habido una concentración de tráfico que ha supuesto muchas incomodidades y muchas situaciones de nervios de determinadas personas que no llegaban o no estaban suficientemente preparadas para las inclemencias del tiempo", recordó.
 
En declaracones a la cadena Ser, Álvarez dijo que "no ha habido imprevisión ni desconocimiento. No hemos ocultado información, ha habido coordinación. No es un problema de medios sino de accesibilidad, de llegar a las carreteras más afectadas". La ministra asume "toda la responsabilidad" de que la nieve no se hubiera quitado en las carreteras, y reconoció que ha habido fallos que están siendo analizados, "pero tampoco se puede pedir que tengamos todas las respuestas", señaló.
 
Ella estaba en su casa "porque era domingo por la tarde"
 
Magdalena Álvarez se excusó en que este último temporal ha traído la mayor nevada en 20 años en Burgos, a lo que se unió la vuelta de vacaciones, lo que provocó la congestión que impidió la llegada de las quitanieves. Siguiendo con las excusas, la ministra alegó que ella estaba en su casa "porque era domingo por la tarde", y conectada en todo momento con su equipo resolviendo las cuestiones como parecía más adecuado. "En situaciones precedentes, el ministro estaba cazando; yo en mi casa, conectada por teléfono", dijo. Además, Alvarez precisó que la directora de Protección Civil, Celia Abenza, no se dirigió este lunes a los ciudadanos para regañarles sino por alertarles ante este tipo de situaciones.
 
La ministra de Fomento apuntó que una de las soluciones a largo plazo es crear rutas alternativas con capacidad suficiente que superen la actual red viaria radial de conexión con Madrid y por una nueva estructura en forma de malla, tal y como establece el nuevo plan presentado la semana pasada por su departament
Álvarez, Zapatero y Alonso este martes en Madrid.

En Sociedad