Sociedad
Noticias y opinión en la red

Manifesto de Alfonso Ussía: "¿Van a mutilar el Archivo de Salamanca? Pues va ser que no, lo sentimos Rodríguez"

El escritor madrileño Alfonso Ussía, encargado de leer el manifiesto a favor de la unidad del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca ante las decenas de miles de personas que se concentraron al final de la manifestación en la plaza Mayor de la capital charra, exigió una rectificación del Gobierno en su intención de "expoliar, mutilar y destrozar" el centro documental. "¿Van a mutilar el Archivo de Salamanca? Pues va a ser que no, lo sentimos Rodríguez, lo sentimos Calvo Poyato, lo sentimos Maragall, los sentimos Carod-Rovira o como usted se llama. Va a ser que no", concluyó el escritor entre los aplausos de los manifestantes.

L D (Agencias) "Estamos seguros que de haber obtenido en las accidentadas y anímicamente manipuladas elecciones generales la mayoría absoluta del PSOE, hoy no estaríamos aquí exigiendo la rectificación del Gobierno en su intención de expoliar, mutilar y destrozar el Archivo", destacó. Ussía aseguró que el actual Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no puede gobernar libremente", ya que "ha pactado con un partido minoritario y abiertamente antiespañol, que además se caracteriza por su capacidad de coacción y chantaje". "Manda en España un partido que desea desgajar España", aseveró el escritor.
 
"Si se ha pactado con los chantajistas en Cataluña y se han iniciado conversaciones con los terroristas en las provincias vascas, ¿qué puede significar la unidad de un archivo para un Gobierno débil y clamorosamente inculto?", se preguntó el encargado de leer el manifiesto. Según el escritor, los ciudadanos se reunieron este sábado para "defender lo que es suyo, lo que pretende mantener unido a disposición de los españoles, lo que no admite que sea mutilado para satisfacer los deseos del sector chantajista de la digna, respetable y querida sociedad civil catalana".
 
El discurso del Alfonso Ussía fue interrumpido con abucheos de los ciudadanos cuando se refirió a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, encargada, a su juicio, de "tramitar y ejecutar la orden de mutilación". "La señora ministra no concibe que se convoque y celebra una manifestación cultural sin otro beneficio para los manifestantes que la consecución de una causa justa", indicó.
 
Ussía añadió que "nadie de los que estamos aquí nos manifestamos con la intención de conseguir subvenciones, prebendas, donativos y generosidades económicas a costa del dinero de los contribuyentes, los que estamos aquí pretendemos que no se cometa un crimen cultural". Lo mismo ocurrió cuando tachó de "insultante cachondeo" la actitud de los procuradores del PSOE en las Cortes de Castilla y León. Del mismo modo, dijo no explicarse la actitud del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, "hoy partidario de la expoliación del Archivo y ayer defensor a ultranza de su unidad". "Ante el abuso del poder, la voz de la calle, la fuerza de la sociedad civil", insistió Ussía, quien aplaudió, entre gritos de alabanza de los manifestantes, la actitud del alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, a quien pidió que "no se mueva".
 
"Con la firmeza se fuerza a hacer el ridículo a quienes no respetan un bien cultural", destacó y pidió a Lanzarote que "impida que salga un solo papel del Archivo" y que "use y disponga de todos los mecanismos de defensa y recursos que le concede la justicia para que vean los mutiladores que el proceso va a ser largo". "¿Van a mutilar el Archivo de Salamanca? Pues va a ser que no, lo sentimos Rodríguez, lo sentimos Calvo Poyato, lo sentimos Maragall, los sentimos Carod-Rovira o como usted se llama. Va a ser que no", concluyó el escritor entre los aplausos de los manifestantes.
Alfonso Ussía, encargado de leer el manifiesto.

En Sociedad