Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

Manotazos de Bono a La Gaceta y la "mala sombra itinerante" de Maruja Torres

Público y El País han visto el cielo abierto con el marrón que le ha caído al PP a causa de Camps y  Zapatero deja a "Pinocho como un mártir de la verdad" al lado de Salgado –con permiso de Federico Jiménez Losantos, a quien copio la comparación-. Mientras, Bono pierde los nervios.

Público da botes de alegría. En medio de la tormenta que atraviesa Zapatero y -¡oh, casualidad!- el mismo día que el Congreso debate el tijeretazo, zas, la Justicia le mete un gol al PP en toda regla a cuenta de Camps. Camps, Camps, Camps, y más Camps lleva el diario amigo del presidente en su portada. En páginas interiores, cinco en concreto, y bajo el epígrafe "La corrupción asedia al PP", cuenta el periódico más izquierdoso del país que en el PP dicen que "como en Los Otros, Camps está muerto pero aún no lo sabe". En su editorial, Jesús Maraña asegura que el PP intenta que "la crisis sirva para tapar Gürtel". Admitirá el señor Maraña que no es disparatado que también pueda ser al revés.

El País también está de fiesta. Bajo la letanía repetida hasta la saciedad "la más extensa trama de corrupción de la democracia", el diario de Prisa –más comedido, sólo dedica tres páginas- explica al detalle el auto que podría servir de tumba del resistente president. En el editorial encuentra el modo de colar otra defensa de Garzón. "El PP intentó descabalgarle cuanto antes del sumario", dice.

Sobre los problemas de Zapatero, con gran sobresalto encuentro un artículo de Patxo Unzueta titulado "La dimisión de Zapatero". ¡Cáspita!, me digo, y procedo a leer con gran interés. Decepción. No pide la dimisión de Zapatero. Ni sí, ni no, ni quiero ni no quiero. No opina. Se limita a decir que "el presidente se ha ganado a pulso su condición de candidato a chivo expiatorio, dentro y fuera de España". Encima mártir.

Por cierto, que ni El País ni Público llevan en su portada la corrupción del caso Pretoria que salpica al PSC.

El Mundo habla de las "mentiras" de Salgado que Zapatero y Chaves han dejado "en evidencia". Dice Pedro J., así, suavecito, que "resulta muy feo que un ministro mienta" y Casimiro García Abadillo nos cuenta que en el PSOE creen que "Salgado se ha pasado de lista" y por eso la han dejado "a los pies de los caballos". ¿Quién es aquí el chivo expiatorio?

Me llama la atención el artículo de Maruja Torres que critica la "chulería del primer partido de la oposición" frente a los "balbuceos bienintencionados del partido gobernante". Hay que tener morro, caramba. También aprovecha para meterse con Aznar, que siempre es muy recurrente, y le llama "mala sombra itinerante".

ABC publica un extenso editorial que lleva a portada: "Elecciones anticipadas, una necesidad nacional". Dice que "Zapatero tiene la obligación de preguntarse si cuenta con apoyos suficientes no para salir del paso día a día, sino para liderar la política que reclama este momento crítico" o "acudir a los ciudadanos para recabar una legitimación democrática que renueve su mandato o que se lo confiera a la oposición".

La Razón desentona del resto de la prensa, ya sea de derechas o de izquierdas, por su cerrada defensa de Camps. "Camps ve un montaje y tiene sus razones". "El tribunal de Cuentas avaló la financiación del PP valenciano" y "Las grabaciones que exculpan a Camps" son sus titulares.

Por último cuenta La Gaceta que Bono ha perdido los nervios y sus escoltas se liaron ayer a manotazos con su fotógrafo. Al parecer, cuando Chema Barroso cubría el acto de presentación de un libro, uno de sus escoltas intento tapar el objetivo de la cámara y le dedicó un manotazo para impedir la fotografía mientras el resto de los gráficos hacían su trabajo con normalidad. ¡Pero Bono, templanza!...

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados