Sociedad
Noticias y opinión en la red

Maragall rompe relaciones "para siempre" con Piqué mientras intenta aplacar a Mas

La acusación de Maragall a CiU de cobrar comisiones ilegales, con luz y taquígrafos en el Parlamento catalán, ha provocado una crisis política que puede poner en peligro el acuerdo sobre el nuevo Estatuto. Sin embargo, mientras que con Artur Mas ha aplicado paños calientes con Piqué ha roto relaciones “para siempre”. Al margen de disputas políticas, el fiscal ha abierto diligencias para investigar si se ha producido un delito de malversación de caudales públicos. Mientras, el Parlamento ha aprobado crear una comisión de investigación sobre la obra del Carmelo.

L D (Agencias) El presidente de CiU, Artur Mas, ha frenado en el último momento el anuncio de querellarse contra Pasqual Maragall después de conversar esta mañana con el presidente de la Generalidad, justo antes de iniciarse el pleno de este viernes. Según han informado fuentes de la federación nacionalista, sobre las 12.00 horas, Maragall ha contactado con Mas para interesarse por las intenciones del jefe de la oposición, después de que en el pleno del jueves el presidente catalán insinuara el presunto cobro por parte de CiU de comisiones en la adjudicación de obras.

Tras explicarle su intención de anunciar que llevará a los tribunales las insinuaciones hechas en este sentido, Maragall ha pedido a Mas evitar por ahora optar por esta vía, han explicado las mismas fuentes. Mas ha accedido a modificar sus planes y, en declaraciones a la prensa tras la sesión plenaria de este viernes, ha emplazado al presidente catalán a rectificar y a expresar una "disculpa en toda regla" ya que, de lo contrario, emprendería "todo tipo de acciones legales y políticas" contra el presidente de la Generalidad.

Maragall no tiene previsto rectificar públicamente

Mas no ha querido concretar de momento las acciones legales y políticas, porque "aún es el momento en que yo tengo una brizna de esperanza de que alguien acabará haciendo esta reflexión y acabará entendiendo que hacer las cosas de esta forma es llevar la política catalana, y en parte al país, al desastre". Fuentes de Presidencia han explicado a EFE que Maragall no tiene previsto, en un principio, hacer ninguna rectificación pública al respecto, pese a las exigencias de Mas, aunque esta tarde dispondría de una oportunidad para hacerlo, ya que tiene en la agenda un acto público con empresarios en S'Agaró (Girona), antes de que el domingo inicie un viaje oficial a Uruguay.
 
Muy diferentes han sido las cosas con el presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué. Maragall, comunicó por la mañana por vía telefónica a Josep Piqué que sus relaciones se habían "roto para siempre", según fuentes populares. La conversación telefónica se produjo después de que Piqué hubiera pedido en rueda de prensa la dimisión del presidente de la Generalidad por la acusación vertida contra CiU. Según las citadas fuentes, la conversación fue escueta y contundente y se saldó con una par de frases. Así, mientras Maragall habría sostenido que las relaciones entre ambos se habían "roto para siempre", Piqué le habría contestado que "las rompiste tú ayer".
Pascual Maragall.

En Sociedad