Menú

Pegatina roja para un niño de 5 años por no hablar catalán en el patio

Un colegio en Sitges ha puesto una señal en rojo en el expediente del niño por no hablar en catalán en el patio durante el recreo.

LIBERTAD DIGITAL
50
Notas del niño de Sitges | ABC

El arrinconamiento del español y de la gente que lo utiliza en Cataluña empieza desde la infancia. Así ha ocurrido en un centro de Sitges, tal y como denuncia Ciudadanos, tras la hacer lo propio sus padres.

Un colegio de Sitges ha puesto una marca roja en el expediente de un niño de cinco años por no hablar "en la lengua vehicular", tal y como recoge ABC. De hecho, el alumno al llegar a casa con las notas, sabiendo que esa marca era algo negativo preguntó: ¿qué he hecho mal, mami? ¿Por qué me han puesto una pegatina roja?".

Y es que el documento que llevó a casa el pequeño valora el nivel de lenguaje verbal en varias facetas como la expresión oral o la pronunciación, que son evaluadas con marcas con los colores de un semáforo.

En este sentido, es en el apartado tres donde el niño vio la señal roja. Este punto valora si el niño "participa en conversaciones utilizando la lengua vehicular del centro". Esta situación indignó a los padres, que denunciaron la situación ante Ciudadanos.

El portavoz de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha denunciado que "no queremos que ningún niño esté marcado con una pegatina en rojo por hablar en castellano, no queremos una comunidad en la que la gente te señale por la lengua que hablas".

De este modo, insiste en que "los padres deben tener el derecho a elegir la lengua en la que estudian sus hijos y la casilla para hacer esa elección en la preinscripción no existe". Además, considera que "las lenguas son derechos de los ciudadanos y no de los centros escolares".

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Estupor por la última actuación desafinada de Rosa López
    2. Todos contra Rivera: "Mentiroso, miserable, bodrio, populista..."
    3. Guerra de navajazos tuiteros entre Daudén Ibáñez y Juan Carlos Rivero
    4. Melissa Gilbert denuncia el acoso de Oliver Stone: "Me puso de rodillas en una audición"
    5. Ana Guerra ('OT') indigna a los canarios: "Me encantaría poder hablar castellano"
    0
    comentarios
    Acceda a los 96 comentarios guardados

    Servicios