Menú

Más de 3.500 estudiantes andaluces todavía no han recibido la beca de la Junta

La "Beca 6.000" era la gran apuesta de los socialistas para asegurar la educación de aquellos alumnos cuyas familias no podían pagar los estudios. Según el PP la ayuda prometida sólo la van a recibir, si es que la reciben, un 13 por ciento de los solicitantes.

A tres meses de que finalice el curso escolar las familias todavía siguen esperando el dinero. Sin embargo, a todas ellas les llegó en el mes de noviembre una comunicación de la Consejería de Educación anunciando la aprobación de la beca y su inminente ingreso (600 euros mensuales, y 200 euros en pago único para material).
 
Posteriormente, en el mes de diciembre las familias recibieron un mensaje por teléfono móvil en el que se comunica que en breves días se ingresaría la mensualidad de noviembre y la de diciembre. Y el 17 de febrero, nueva comunicación anunciando el ingreso inminente. Pero a fecha de hoy, 10 de marzo, la Junta sigue sin ingresar las cantidades prometidas a unas familias que necesitan ese dinero para mantener a sus hijos en el sistema educativo.

El PP ha presentado una pregunta oral en pleno para que la Consejería de Educación justifique el retraso, totalmente injustificado, que está dañando la maltrecha economía de estas familias. Con esta situación quedan claras la propaganda del PSOE y la realidad.

En marzo de 2009 el Gobierno Andaluz anunció la puesta en marcha del Programa Becas 6000, por el que los alumnos procedentes de familias con rentas modestas, percibirían ayudas anuales de 6.000 euros para continuar sus estudios de Bachillerato o FP tras la finalización de la enseñanza obligatoria. Esta medida se anunció en septiembre de 2007 durante la celebración de unas jornadas sobre educación organizadas por el PSOE de Andalucía, e incluida como promesa electoral. Es decir, se tardó dos años en ponerla en marcha.

El objetivo supuestamente era evitar el abandono escolar y el fracaso en los estudios ya que, según la Junta de Andalucía, la carencia de medios económicos era determinante en el abandono prematuro de los estudios postobligatorios. Se desprendía que parte del alumnado que deja sus estudios tras la ESO tendría solventado su problema, gracias a la Beca.

El PSOE cifró en 525 millones de euros el gasto de la Beca 6000 para toda legislatura y 55.000 alumnos beneficiados en 4 años. A las primeras de cambio solamente se han concedido 3.536 becas para el curso 2009-2010, muy lejos de las previsiones menos optimistas de la Consejería 5.100 por año y mucho más lejos de la promesa electoral del PSOE 13.750 becarios al año.

Si se compara el número de becarios con los alumnos matriculados en Bachillerato (93.120 alumnos de Bachillerato) y Ciclos Formativos de FP (38.793), el número es ridículo.

Al final, de 26.891 familias que solicitan la Beca, atraídas por la propaganda, solamente han obtenido la beca 3.536, el 13 por ciento de los solicitantes.

Y además, no han percibido ni un euro meses después de serles concedida la beca
 
 
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados