Menú

Más de 4.500 profesores de Galicia se niegan a dar clase en español

Avisaron a la Xunta que seguirían dando las clases en gallego y amenazaron: un solo expediente y "toda la enseñanza se pondrá en pie".

O.Moya
1

Profesores en pie de guerra y rebeldía. La profesora de Diego no es para nada un caso aislado. Nada más y nada menos que 4.500 de secundaria registraron hace casi un año sus firmas en la Xunta para anunciar abiertamente su insumisión ante el decreto que iba a aprobar la propia Xunta.

No iban a declararse en ese momento en huelga como la maestra de Diego, pero sí afirmar "explícitamente" que seguirían dando clase en gallego a pesar de lo que dijera la redacción final de la norma.

‘Queremos Galego’ es la plataforma a través de la cual se agruparon estos 4.500 profesores. Ésta amenazó al gobierno de Feijóo avisando de que si expedientaba a "algún profesor" por dar clase en gallego, "toda la enseñanza se pondrá en pie".

Pero no fue necesario ya que Feijóo terminó incumpliendo su propio decreto, ya de por sí decepcionante. Y los inspectores se dedican a otras tareas. Las solicitudes de matriculación desvelaron que sólo se consulta a los padres sobre la lengua que quieren para sus hijos en el primer curso de Educación Infantil.

De esta manera Alberto Núñez Feijóo incumplía cada una de las promesas que realizó durante su campaña electoral; compromisos que le valieron el apoyo de Galicia Bilingüe y otros grupos contrarios a la imposición del gallego.

  • Los padres elegirán el idioma de las asignaturas troncales. (No lo pueden hacer en ningún curso)
  • Habrá una casilla con la pregunta vinculante en el sobre de la matrícula. (Sólo en 1º de preescolar los padres pueden contestar a esa pregunta)
  • Los alumnos tendrán libertad para utilizar oralmente y por escrito. (Por escrito desde luego no)

Con respecto a esto último, Galicia Bilingüe ha alertado de que numerosos centros educativos y distintas APAs reparten gratuitamente libros en gallego, no así los que están en castellano. Además, en muchos institutos de Secundaria se les dice a los alumnos que para las asignaturas en gallego el libro ha de ser obligatoriamente en este idioma, mientras que para aquellas que se enseñan en español, podrán escoger cualquiera de las dos lenguas.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Estupor por la última actuación desafinada de Rosa López
    2. Guerra de navajazos tuiteros entre Daudén Ibáñez y Juan Carlos Rivero
    3. Melissa Gilbert denuncia el acoso de Oliver Stone: "Me puso de rodillas en una audición"
    4. Las Fuerzas Armadas llevan la operación Eagle Eye hasta Cataluña y despliegan una batería antiaérea
    5. Ana Guerra ('OT') indigna a los canarios: "Me encantaría poder hablar castellano"
    0
    comentarios
    Acceda a los 121 comentarios guardados

    Servicios