Menú

Más del 50% de los españoles apoyaría la expulsión de los gitanos rumanos

El Instituto DYM sobre inmigración desvela que los españoles no ven con malos ojos las medidas tomadas por Sarkozy.

Una polémica decisión que podría tener repercusiones en España, ya que muchos de los irregulares expulsados toman la decisión de dirigirse a nuestro territorio, en concreto, en Barcelona. Por otro lado, y pese al ruido mediático de los sectores de la izquierda, deportaciones similares se producen en nuestro país de acuerdo a la ley. Se trata de casos como los de poblados chavolistas de la capital con antecedentes penales.

La encuesta que refleja ABC también aborda otros asuntos de similar calado social. En concreto, otra cuestión polémica como es la vestimenta de las mujeres musulmanas, cinco de cada diez aplaudir la prohibición del velo islámico o hiyab (prenda que sólo deja al descubierto el rostro), y un 68,8% se opone absolutamente al burka, que cubre todo el cuerpo.

"Recientemente en Francia se ha ordenado la expulsión de gitanos búlgaros y rumanos a sus países de origen ¿Está usted de acuerdo con la medida?" Aquí se polariza la opinión pública. El 38,6% se muestra poco o nada de acuerdo y el 32% está muy o bastante de acuerdo. No obstante, hay un 19,7% que dice sentirse algo de acuerdo, por los que sumados a los que están "muy" o "bastante" el resultado final llega al 51,7% de apoyos.

Las cifras apenas cambian en lo referido al hecho de que estas medidas se apliquen también en España. Según ABC, el 40,3% se declara poco o nada de acuerdo, y el 33,8% reconoce que estar muy o bastante de acuero. A ellos se suma, de nuevo, el 16,8% de los que están algo de acuerdo, y que arrojan un porcentaje final de un 50,6% de españoles que ven bien la posibilidad.

En el Levante y Noroeste de la península se recaban la mayoría de los apoyos, ypor clases sociales, la media es la que más secunda las expulsiones. Los jóvenes de 18 a 25 años, por el contrario, son los que más sostienen el punto de vista contrario, al igual que los residentes en áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona, el norcentro y el sur.

La opinión pública también está dividida en torno a la posibilidad de prohibir el uso del velo en los lugares públicos. Partidarios de ello son el 49,9% de los encuestados, mientras que un 39,8% se sitúan en el lado contrario de la balanza. Geográficamente hablando, ABC señala que el sur (56%), Noroeste (52.3%) y Levante (51,9%) son los puntos donde la ciudadanía se muestra más favorable a prohibirlo. La clase media baja (51%) y la baja (55,6%) son las que más apoyan su desaparición.

Acerca, por último, de la decisión de prohibir el burka en lugares públicos, la polarización de la sociedad desaparece a favor de un rechazo explicito al uso de la prenda. Nada menos que el 68,5% se muestra partidario de impedir que las mujeres musulmanas las vistan, aunque aún hay un 23,1 que está en contra de esa prohibición. Los más jóvenes y las clases alta y media-alta son las menos prclives a que se impida, pero el 71% de la baja apoya la prohibición. En el Levente, sur y Noroeste serían los más partidarios, mientras que casi la mitad los habitantes el centro no la apoyarían.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados