Lunes 22 de Marzo
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Sociedad

4
DESDE ESTA NOCHE HASTA EL DOMINGO

Máxima alerta en toda España: la ciclogénesis dejará vientos de 160 km por hora

Un total de 50 provincias españolas, todas excepto Murcia y Baleares, estarán mañana en alerta amarilla (riesgo), naranja (riesgo importante) o roja (riesgo extremo) a consecuencia de la ciclogénesis explosiva que llegará esta noche por Canarias y que afectará mañana a buena parte de la Península.

Libertad Digital/Agencias

Así, en alerta roja por viento permanecerán todo el día Galicia, parte de Asturias, Cantabria, País Vasco, las cuales tendrán también alerta naranja por fenómenos costeros, y el norte de Burgos, León y Palencia.

Mientras, en alerta naranja estarán todas las provincias de Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y gran parte de Aragón.

En Aragón, también se ha dado aviso por alerta amarilla (riesgo) por aludes en Huesca, y en el oeste de Zaragoza y Teruel por viento. También permanecerá pintado de amarillo casi toda la comunidad autónoma de Cataluña; en Lérida por riesgo de aludes y viento, y en Tarragona, Barcelona y Gerona, por viento.

También será el viento el motivo de que la AEMET haya activado para este sábado la alerta amarilla por viento, al igual que en todas las provincias de Andalucía. En la provincia de Granada, el riesgo de viento será importante en la zona de Nevada y las Alpujarras. En cuanto a los fenómenos costeros, se ha activado la alerta amarilla en Huelva, Cádiz, Almería y en Ceuta.

Por su parte, las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, permanecerán en alerta naranja por viento, mientras que el nivel será de color amarillo en Fuerteventura y Lanzarote. Asimismo, las costas de El Hierro, La Palma y La Palma estarán en alerta amarilla por fenómenos costeros.

Protección Civil pide que se suspendan los actos públicos

Protección Civil ha pedido a las autonomías que adopten las medidas preventivas necesarias y, si es necesario, suspendan los actos públicos, mientras que Tráfico prevé restringir la circulación de camiones y vehículos pesados en las carreteras más afectadas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha explicado que el origen de estos fuertes vientos es una profunda borrasca atlántica conocida técnicamente como "ciclogénesis explosiva", es decir una borrasca con un ciclo de vida muy corto, de entre 24 y 36 horas, pero "muy intensa y con vientos muy fuertes".

La borrasca entrará esta tarde por las Canarias y durante la madrugada se trasladará a la Península, de oeste a noreste, por donde saldrá en la madrugada y primeras horas del domingo.

Protección Civil ha aconsejado a los ciudadanos estar muy atentos a las recomendaciones de la Aemet y a las de su comunidad autónoma y mantenerse informados de la evolución del fenómeno.

También recomienda extremar las precauciones, evitar los desplazamientos por carretera, en la medida de lo posible, y las salidas al monte y al mar o las actividades al aire libre, cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos, y retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Para esta misma tarde, el Gobierno de Canarias ha recomendado a la población seguir las precauciones necesarias y evitar los desplazamientos innecesarios. Y en Galicia, la Xunta ha activado un dispositivo especial compuesto por más de 2.000 personas para atender todas las incidencias. En otras comunidades, como en el País Vasco, se ha suspendido el deporte al aire libre entre las tres de la tarde del sábado y la misma hora del domingo.

Aena está en alerta ante la previsión de condiciones meteorológicas adversas

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) está en alerta ante la previsión de condiciones meteorológicas adversas que pudieran afectar en las próximas horas a los aeropuertos de la red.

En un comunicado señala que está realizando un seguimiento constante de la evolución de la situación meteorológica para anticipar cualquier afección a la operatividad de los aeropuertos. Antes esta situación, Aena recomienda a todos los pasajeros que tengan previsto volar en las próximas horas contacten con sus compañías aéreas o agencias de viajes para confirmar la salida de sus vuelos.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)
Enviar correo
Master Gestion de Energia Renovables
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por IUSC.
Enviar correo
MBA Full time (ADM Business School y Universidad Internacional de La Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive y Direccion y Gestion de Proyectos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion de Recursos Humanos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion Financiera y Control de Gestion (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid

También en Sociedad

OTRO, HERIDO GRAVE

Muere un joven de 26 años tiroteado en la localidad madrileña de Alcorcón

Un joven de 26 años ha fallecido como consecuencia de varias heridas por arma de fuego en la calle Polvoranca de Alcorcón (Madrid), informaron fuentes de Emergencias 112. Otro hombre, de 29, está herido grave. La Policía baraja el tráfico de drogas como móvil del crimen.
EL PERIÓDICO SALE EN SU DEFENSA

Los artistas se quejan en Público de las críticas que reciben de la "derecha"

Bajo el título El regreso de los abajofirmantes, el diario Público habla de la proliferación de manifiestos de los de la zeja, como los de apoyo a Garzón y los de Cuba. En el texto los artistas justifican su posicionamiento político y se afea a la “derecha” que los critique.
RECOPILAN SUS METEDURAS DE PATA

Las "mejores" frases de Bibiana Aído

ABC ha recopilado el domingo algunos de los momentos estrella de Bibiana Aído. El diario, que atribuye a la incontinencia verbal, el desconocimiento y el extremismo ideológico algunas de las frases de la ministra, enumera algunas de sus meteduras de pata más memorables.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899