Menú

Mayol rectifica y dice que no es antisistema, que es "inconformista, de izquierdas, ecologista y feminista"

La tercera teniente de alcalde de Barcelona y presidenta del grupo municipal de ICV en el Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol, asegura ahora que es "inconformista, de izquierdas, ecologista y feminista" pero "nunca antisistema", calificativo que empleó hace dos semanas y que causó una gran polémica política. En una entrevista publicada en El País, la pareja sentimental del consejero de Interior, Joan Saura, reconoce que al autodefinirse como "antisistema" lo dijo "un poco en caliente" y que más que un ataque a su persona fue un ataque a ICV, ante "el papel decisivo que está jugando en Cataluña".

Antisistema y defensora de los okupas

La tercera teniente de alcalde de Barcelona y presidenta del grupo municipal de ICV en el Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol, asegura ahora que es "inconformista, de izquierdas, ecologista y feminista" pero "nunca antisistema", calificativo que empleó hace dos semanas y que causó una gran polémica política. En una entrevista publicada en El País, la pareja sentimental del consejero de Interior, Joan Saura, reconoce que al autodefinirse como "antisistema" lo dijo "un poco en caliente" y que más que un ataque a su persona fue un ataque a ICV, ante "el papel decisivo que está jugando en Cataluña".Antisistema y defensora de los okupas
L D (Europa Press) En una entrevista publicada en el diario El País, Inma Mayol señala que la palabra antisistema "puede llevar a equívocos" y advierte de que el hecho que "haya que asociarla a violencia, cuando es la excepción" le parece una "simplificación" del fenómeno "ineficaz y perversa".
  
En este sentido, reconoce que al autodefinirse como "antisistema" lo dijo "un poco en caliente. Me pregunto qué quiere decir ser un poco antisistema. Yo dije que un poco lo era en la medida que me rebelo contra la injusticia".
 
"Buenos resultados" de los ecosocialistas
 
Respecto a la polémica que generaron sus declaraciones, Mayol asevera que más que un ataque a su persona fue un ataque a ICV, ante "el papel decisivo que está jugando en Cataluña" y los "buenos resultados" de las elecciones autonómicas y las "buenas perspectivas" para las municipales. "Esto incomoda a muchos poderosos", señala.  
  
Mayol asegura que en el momento que reconoció sentirse más cerca de un okupa que de un especulador se refería a la inclusión en el Código Penal, a partir de 1995, de todo tipo de ocupaciones, sea violenta o no. "Las violentas deben ser perseguidas penalmente, pero las no violentas deben ser contempladas por el Código Civil".
  
Desde el resto de formaciones, especialmente desde CiU y el PP, Mayol asegura que el objetivo es hacer caer a ICV en "contradicciones" por el hecho de que los ecosocialistas han asumido la cartera de Interior en la Generalidad, de la mano del conseller Joan Saura.
 
"Aplicamos la ley, nos guste más o menos"
  
"Somos demócratas, no hay ninguna contradicción, aplicamos la ley, sea cual sea y nos guste más o menos", advierte Mayol, quien señala que no por ello renuncia a opinar y a intentar cambiar lo que no les gusta.
  
Mayol se muestra "sorprendida" por la proclamación del alcalde Jordi Hereu, quien ha asegurado que con él de alcalde, Barcelona ya no es jauja, porque "no hace ningún bien a su partido". "Barcelona nunca ha sido jauja: se ha aplicado la ley, como no puede ser de otra manera", señala.
 
Superar la okupación
  
La líder ecosocialista considera que el debate sobre el modelo de ciudad debe superar la cuestión de la okupación y llegar a consensuar el modelo de vivienda para Barcelona. En este sentido, considera que "dentro de las posibilidades que ofrece el mundo local", desde el Ayuntamiento de Barcelona "hemos hecho mucho".
  
De cara a la campaña electoral, considera que los temas fundamentales, aparte de la vivienda, son abordar la inclusión de los "sin techo", de los pobres, las personas con dificultades por enfermedad. "Nos debemos ocupar de las grandes transformaciones estructurales de la ciudad, pero también de la vida cotidiana".
  
Para Mayol, otro de los retos son las políticas urbanísticas y medioambientales para hacer frente al cambio climático, algo que "se ha conseguido que ya no esté sólo en la agenda de los científicos, sino también en la agenda social".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios