Menú

Medem se presenta como víctima y desata una nueva campaña contra el PP antes de los Goya

Si la gala de los Premios Goya desató una gran polémica el año pasado por lanzar consignas contra la guerra en Irak, este año no ha hecho falta esperar a que se celebre. Insultos, descalificaciones, ataques y protestas han usurpado el protagonismo al cine. El motivo es el rechazo de la AVT a la candidatura del documental de Julio Medem, "La pelota vasca". El director ha arremetido contra la AVT y el PP, arropado por la Academia de Cine y Cultura contra la Guerra.

(Libertad Digital)  El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) también se sumará a la concentración convocada para el próximo sábado en Madrid por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ante el Palacio de Congresos, para "involucrar" a las gentes del cine en la lucha contra el terrorismo y en la que se protestará de forma silenciosa contra el insulto que para las víctimas de ETA supuso el documental de Julio Medem, "La Pelota vasca".
 
En respuesta a estos actos, la Plataforma Cultura contra la Guerra, la que convirtió la pasada gala en una campaña contra el Gobierno por la guerra de Irak, ha anunciado su respaldo a Medem. Precisamente, el polémico director ha enviado un comunicado, titulado S.O.S, en el que se defiende de las acusaciones y arremete contra la AVT. Destaca que en su película se les dio un trato "más que respetuoso, privilegiado" a víctimas como María Isabel Lasa ("socialista" y presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco), Eduardo Madina (líder de las juventudes del PSE mutilado por ETA) o Mireia Lluch (hija de Ernest Lluch y coproductora del documental).
 
Estas personas, continúa el comunicado de Medem "gozan del máximo respeto, apoyo y cariño a su delicada situación, y mi compromiso ético con la no violencia y el diálogo no puede ser más explícito y contundente a lo largo de todo el documental".
 
"Los miembros de AVT no son las únicas víctimas"
 
Para Medem, "los miembros de AVT no son las únicas víctimas, aunque sí me parecen las más enfadadas y más politizadas y las que se creen con el real derecho a identificar y dar el marchamo de autenticidad al resto de víctimas". "Alguien cercano debería decir comprensivamente al oído de cada miembro de la AVT, que el hecho de ser víctimas de ETA no les da más razón política, o ideológica, y mucho menos licencia para insultar, calumniar o amargar la vida de todo aquel que no piensa como ellos. Sí, alguien que les quiera de verdad debería ocuparse de ir rebajándoles las llamas del odio y el resentimiento, para evitar que su almas, corazones y mentes se perviertan irreversiblemente", asegura.
 
"Contra el pelota vasco, la nuca contra la bala"
 
Medem acusa a víctimas del terrorismo que han convocado la manifestación a la entrada de los Goya de haber rechazado participar en su documental junto al Partido Popular. "El que ahora ellos, porque no he hecho la película a su gusto, se manifiesten con el terrorífico lema 'Contra el pelota vasco, la nuca contra la bala', es un acto de profunda injusticia, pero sobre todo una gravísima calumnia que muy posiblemente incurra en un delito contra el honor, ya que su abominable lema da a entender que yo, o a través de de mi película, empuño una pistola para disparar a alguien la nuca", dice Medem en el comunicado.
 
Según el director vasco, junto a las pegatinas de "No a ETA" que se van a repartir durante la ceremonia, también habrá otras de "No al Medem" (algo que la AVT ha desmentido), con lo que "vuelven a invitar a una macabra comparación, pareciendo que es similar oponerse a ETA que a mí. Protesto con toda mi alma por un acto de intimidación, coacción y persecución hecho con todo el regusto fascista", dice Medem.
 
Ataque al PP
 
En medio de este mensaje, el director del documental lanza un ataque directo al Partido Popular. "Es fácil ver que detrás de esta atrocidad están los intereses electoralistas del PP, que ha vuelto a sacar su artillería pesada (cada vez lo hacen con menos disimulo) para aniquilar a dos de sus más viejos enemigos: La cultura y la libertad de expresión".

Medem dice la gente que rodea a la AVT "o está ya muy envenenada, o son los auténticos marcadores y guardianes de esas consignas unionistas, patrióticas con las que esta España refranquista se vuelve a sentir Grande". Y añade: "El PP ha hecho de esto su plato favorito en este aterrador banquete en el que, a este paso, de nuestra querida democracia no van a dejar ni las sobras".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios