Menú

Médicos y científicos denuncian el grave deterioro de la Estación Espacial Internacional

El diario "The Washington Post" denunció este jueves que la Estación Espacial Internacional Alfa, a la que la NASA ha enviado una nueva tripulación entre la que se encuentra el español Pedro Duque, sufre un grave deterioro de equipos y de ambiente que podría ser un peligro para sus tripulantes.

L D (EFE) La octava tripulación de la Estación Espacial Internacional Alfa -que integran el estadounidense Mike Foale y el ruso Alexander Kareli- llegó el lunes pasado a la nave para reemplazar al ruso Yuri Malenchenko y el estadounidense Ed Lu, quienes han cumplido casi 180 días en órbita. El astronauta español Pedro Duque, que acompañó a Foale y Kareli, retornará a la Tierra junto con Lu y Malenchenko este fin de semana.

El diario "The Washington Post" citó este jueves documentos y entrevistas con funcionarios de la NASA según las cuales los científicos y médicos en esa agencia han advertido sobre un grave deterioro de equipos y del ambiente en Alfa. "La decisión de la NASA de enviar dos nuevos tripulantes para la Estación Espacial Internacional el fin de semana se llevó a cabo a pesar de las firmes objeciones de científicos y médicos de nivel medio" en la agencia, indica el artículo.

Recomiendan abandonar la estación espacial

El diario agregó que el deterioro del equipo médico y de los aparatos que controlan la calidad del aire y el agua a bordo del laboratorio orbital "presentan crecientes riesgos de seguridad para los tripulantes" en la estación que construyen 16 países. "Algunos expertos médicos y científicos de la NASA argumentaron que la estación espacial debería ser abandonada temporalmente", agrega el rotativo.

La razón principal para esta recomendación es que, desde el desastre el 1 de febrero pasado que destruyó el transbordador espacial Columbia y mató a sus siete tripulantes, se ha hecho imposible reparar o reemplazar pronto aquellos equipos que fallen. Después de la catástrofe del Columbia, la NASA ha suspendido sus misiones de transbordador, y por ello Duque, Kaleri y Foale viajaron a Alfa en una nave rusa Soyuz lanzada desde Kazajastán, y el vuelo de retorno a la Tierra se hará en el mismo aparato.

El director de la NASA, Sean O'Keefe dijo al Post que entiende que no hay peligro inmediato para los tripulantes, pero que las condiciones podrían deteriorarse en los próximos seis meses, forzando a que los tripulantes abandonen la nave.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios