Menú

Medio Ambiente mantiene el despliegue de efectivos en La Palma, Menorca y Jaén

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) mantiene su coordinación en la lucha contra los incendios forestales en La Palma, Menorca y en dos focos en Jaén.

El MARM informó en un comunicado emitido a las 18.00 horas por el Ministerio del Interior, que los medios del Estado se encontraban actuando en Jaén con dos helicópteros bombarderos; en La Palma con una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF-A) dotada con dos helicópteros con helibalde y dos  helicópteros bombarderos; y en Menorca con un avión de carga en tierra.

Así, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior señaló que la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa ha participado en "todos aquellos incendios de Nivel 2" en los que las comunidades autónomas afectadas solicitaron su intervención, ordenada por la Dirección General de Política de Defensa a instancias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

Concretamente, desde que el pasado 14 de julio se declaró el fuego de Torre en Almería, la UME ha intervenido en 21 incendios forestales en toda la geografía nacional, llegando a actuar de forma simultánea hasta en nueve de ellos.

En cuanto a la colaboración con los dispositivos dispuestos por las administraciones autonómicas, han actuado unos 3.600 militares con más de un millar de vehículos, entre autobombas, nodrizas, máquinas de ingenieros y vehículos de telecomunicaciones y transporte, lo que ha supuesto recorrer más de medio millón de kilómetros.

Además, los 12 aviones apagafuegos del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas desplegados para  afrontar la campaña de lucha contra incendios forestales, bajo mando operativo del general jefe de la UME, y puestos a disposición del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, realizaron más de 3.000 descargas de agua sobre los incendios, lo que equivale a una cantidad de 18 millones de litros de agua.

Por su parte, el Ministerio del Interior, mediante los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil) continúan trabajando, junto a los operativos competentes, en las labores de extinción de incendios en las comunidades autónomas afectadas, así como en labores preventivas de vigilancia.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios