Sociedad
Noticias y opinión en la red

Miquel Barceló, uno de los artistas de la "ceja" que apoyó a Zapatero en las elecciones

La polémica surgida del gasto que desembolsará España en decorar la cúpula que Barceló realiza en la ONU en Ginebra ha saltado al Congreso. El PP ha denunciado que la partida de 500.000 de euros de ayuda al desarrollo destinados se utilizaron para este capricho dejará a miles de niños sin "vacunas".

LD (Europa Press) El PP denunció este miércoles en el Congreso que la rehabilitación de la sala de la ONU en Ginebra decorada por Miquel Barceló se ha pagado con ayuda que tenía que ir dirigida al desarrollo de los países pobres, a comprar "vacunas" para los niños. En el debate de los Presupuestos Generales del Estado, el portavoz del PP en Cooperación Internacional, Gonzalo Robles, sacó a relucir la polémica generada por el uso de una partida de 500.000 euros del Fondo de Ayuda al Desarrollo para financiar parte de los más de 18 millones de euros que ha costado rehabilitar la sala XX del Palacio de las Naciones en Ginebra, que albergará el nuevo Consejo de Derechos Humanos.

Miquel Barceló ha sido autor de la polémica cúpula que se está realizando en la sede de la ONU en Ginebra, supondrá un gasto de casi 18 millones de euros para España. Sin embargo, este gran importe no supone un problema a la hora de tener que retirar fondos de ayuda a los necesitados si es para pagar a un miembro de la Plataforma de Apoyo a Zapatero, que popularizaron la famosa ceja de los titiriteros durante la pasada campaña electoral, y de la que el balear era miembro.

Robles consideró que ese uso del FAD es "irregular", "inmoral" y ya se verá si también "ilegal". De hecho, acusó al Ejecutivo de haber "detraído 500.000 euros" de estos fondos y le preguntó "cuántas vacunas, pozos, saneamientos, cuántos miles de niños podían haber sido atendidos" con ese dinero.

"Los que van a salir perdiendo por haber detraído 500.000 euros del FAD son los más necesitados de Africa, los más aislados de América Latina, los niños que se van a quedar sin vacunas", afirmó el popular, que ironizó con la existencia de "una nueva teoría para luchar contra la pobreza que consiste en rehabilitar y decorar las salas de los edificios". Acusó al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que presentó anteriormente las cuentas, de hacer "política de marketing" en la ONU.

El PSOE tacha de "demagógico" al Partido Popular

El portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Exteriores, Jordi Pedret, consideró que "intentar decir que la obra de Barceló va a dejar sin vacunas a las niños" es "de las frases más demagógicas que se han oído en esta tribuna en mucho tiempo".

Pedret acusó a Robles de "ocultar información a la Cámara" al no precisar que ese medio millón de euros "no se computa como fondos de ayuda al desarrollo en el informe ante el Comité de Ayuda al Desarrollo" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el órgano al que tienen que rendir cuentas los países donantes.

En Sociedad