Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

Misteriosa despedida de Gala y una escupidera para Villalobos

¿Está muerto Zapatero? En eso se debaten divididas hoy las plumas más ilustres del país, como siempre, sobre la "victoria pírrica" de ayer en el Congreso tras el "boca a boca" de los nacionalistas catalanes. La Gaceta se ocupa de los "berridos" de Villalobos y la ambigüedad de Gala en El Mundo.

Ayer dijo Duran que Zapatero está acabado. Pero ganó la votación. La prensa se dedica hoy a diseccionar si el presidente está realmente muerto o todavía puede resucitar. Un resumen de titulares da una idea de por dónde va cada uno. El Mundo juega a los barquitos: "Hundidos en su victoria". El País se moja poco: "El plan para defender a España en los mercados se salva por un voto". ABC se debate entre su deseo y la realidad: "Fin de ciclo". La Razón, lo mismo que ABC pero más optimista: "El principio del fin. La Gaceta, realista: CiU condena a España a más Zapatero. Publico, a lo suyo: Zapatero gana tiempo y Rajoy lo pierde".

El Mundo dice que Zapatero obtuvo una "victoria amarga" y que el Gobierno está "al borde del KO" y ve a Zapatero "desencajado" que no reaccionó ante el "saco de bofetadas" que le cayó. No más, por otra parte, de las que le vienen cayendo en los últimos meses, pero ahí le tienes. Cuenta García Abadillo que un "tipo listo" llamó a Rajoy para convencerle de que no votara en contra. Luego nos desvela que el "tipo listo" era Botín. Al volver la página titula El Mundo: "Rajoy desafía la presión de la banca".

Cayetana Álvarez de Toledo escribe también un artículo en el que dice que Zapatero tenía ayer "la cabeza doblada, la mirada perdida y la mandíbula agarrotada", vamos, un guiñapo. Pero no le queda más remedio que admitir la realidad. Que CiU le hizo el "boca a boca" y le sacó de la UCI, dice, de manera "temporal". Eso ya lo veremos.

Raúl del Pozo dice que ayer los oradores "vomitaron fuego" porque "el niño del Domund socialista se ha transformado en un bolchevique neoliberal" y que fue el "día del juicio final de un hombre despedazado. Le llamaron hasta cobarde", se escandaliza. A mi me ha recordado las novelas del Oeste en las que "cobarde" era el insulto clave para que las pistolas salieran de las fundas. Pero son otros tiempos, no es para tanto.

El País constata que, con la victoria de ayer, sea pírrica, amarga o lo que sea, Zapatero "gana en el exterior". Por un solo voto, pero gana. En el editorial dice que "Zapatero no está acabado". Puede que tenga razón.

En ABC se empeñan en matar a Zapatero contra viento y marea olvidando que ayer salió del Congreso sobre sus dos patitas. Estamos ante un Gobierno "en prórroga" por la "espantada de antiguos socios" y Zapatero está en el "ocaso de su capacidad seductora". Según Fernando Fernández "El Gobierno está muerto". Con más sensatez, Carlos Herrera admite que sólo está "Touché".

También en La Razón tiran cohetes ante "el principio del fin". "Rajoy se consolida como alternativa", dice y José Antonio Vera hace a CiU "partícipe de los errores" de Zapatero por haber optado por mantenerle. ¿Estará preocupado Duran?

La Gaceta, siempre comedida, compara a Zapatero con "Calígula" –"pequeña sandalia", dice que significa el nombre del emperador romano, no tenía ni idea-. Y atiza duro a Duran en el editorial "Primero mató a Zapatero y acto seguido lo resucitó. Lo malo es que quien carga con el zombi somos los españoles".

Es, por cierto, el único diario que comenta el espectáculo de Celia Villalobos con sus escoltas. Critica los "berridos" de la diputada del PP, los "alaridos de la impaciente diputada, que resultaría grosera y chocante hasta en la puerta del mercado" y aconseja poner "una escupidera" junto a la tribuna de oradores en los debates en los que intervenga.

Finalmente Público pone los pies en la tierra a los diarios conservadores. "Pírrica, pero victoria". Dice Marco Schwartz que "Zapatero superó ayer una de las pruebas más duras en sus seis años de mandato". Cierto. Y le exige por enésima vez un "impuesto a los mas ricos". También arremete contra Rajoy, pero esto era de esperar. Juan Carlos Escudier dice que "Zapatero se ha alejado tanto de la izquierda que es ahora la derecha la que puede decidir si le perdona la vida o le baja el pulgar" y pide la cabeza de Salgado.

La Tronera de Antonio Gala plantea hoy una incógnita. ¿Qué quiere decir? ¿Es una despedida? ¿una despedida de qué? "Queridos amigos", comienza. Y estas algunas de las frases. "Durante casi 50 años me encontré con vosotros en el Retiro de Madrid. Quizá ahora sea la última Feria del Libro… en que podamos vernos". "Todo cuanto escribí os será ofrecido con la misma fidelidad de siempre". "Para vosotros sólo lo hice y me emocionará más que otras veces vuestra fidelidad, que dio objetivo a mi vida". "El sacrificio que haré se verá más que recompensado de este modo. "Escribir para vosotros fue mi razón de ser y mi alegría". "Siempre fui vuestro. Aunque ya lo sepáis. Gracias por todo". Interpreten ustedes…

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados