Menú
La prensa de un vistazo

Misterioso silencio en Público y la advertencia de Carlos Dávila

Pajín es la protagonista de la prensa de hoy. Y no por los "morritos" del lumbreras del alcalde de Valladolid, que se ha chivado del sms de Rajoy, sino por su aparición en el caso Brugal, primo hermano del caso Gürtel. Y en La Gaceta, Carlos Dávila le hace una seria advertencia a Cospedal.

El alcalde de Valladolid es un metepatas profesional y Rajoy, siempre tan calladito menos cuando debe, la ha montado con un sms –a Gallardón no le dicen nada–. El caso Brugal, que es un caso de corrupción en Valencia cobra una nueva dimensión al aparecer la flamante ministra de Sanidad implicada. No todos los periódicos lo dan igual.

El País habla de la corrupción en Valencia con nuevas grabaciones "a las que ha tenido acceso". No tendría ninguna novedad sino fuera porque salta un nuevo nombre y aparece en escena... ¡Pajín! El periódico de Prisa le resta importancia, como que pasaba por allí. El presunto corrupto –el promotor Enrique Ortiz– "cita en una gestión al padre de Leire Pajín". Parece que pidió al alcalde de Alicante que le hiciera "una gestión". "Bueno, pues que Leire coja y hable con el director general y ya está". El País dice que Leire lo niega "tajantemente". Y la cree. Cosas de la vida.

Sobre el caso morritos titula: "El líder del PP anima a De la Riva pero pide al partido evitar radicalismos". Dice que "los populares están inquietos con la estrategia ideológica del nuevo Gobierno" que es "provocar" para "sacar las aristas más duras de los populares y animar al voto de la izquierda antiPP". Pues es para estar inquieto, sí.

Elena Valenciano le hace un artículo al de Valladolid, al PP, a Rajoy y a todo el que se ponga por delante. "Siempre he pensado que en el debate político español hay un déficit de sustantivos y un exceso de adjetivos, así que no seré yo quien contribuya a esa inflación". Bueno, ya puso su granito de arena cuando le soltó a uno que "hasta su aspecto físico es desagradable", pero es verdad que era un cura, así que me callo. "Casi se escuchan más los aplausos silenciosos que las leves reconvenciones publicas a la escandalosa explosión de sinceridad del alcalde". Ahí le doy la razón, hay que aplaudir en alto, un sonoro aplauso, como se suele decir, como a Blanco cuando habla de la sexualidad de Rajoy.

El Mundo anuncia que tendremos partido etarra el 10 de diciembre. "La izquierda abertzale va a toda máquina y calcula que alcanzará la velocidad de crucero aproximadamente a finales de año, en connivencia o con permiso de ETA", dice Ángeles Escrivá. Bueno, pues siguiendo con esta similitud aérea, abróchense los cinturones para la que nos espera.

Tambien cuenta lo del caso Brugal, como El País. Bueno, lo mismo, lo mismo, no. En el periódico de Pedro J. la prota es Pajín, nada de ocultarla en un subtítulo. "Ortiz utilizó al hermano de Cotino y al padre de Pajín para lograr favores".

Pedro J. le pide explicaciones a Rajoy por el sms que envió a De la Riva –¿por qué no me comería el móvil?, se estará preguntando Rajoy–. "El sms fue utilizado con profusión por los dirigentes socialistas para cargar contra el PP y su líder", dice El Mundo –hijo, ¿quién no lo haría?–. El alcalde puso en un "brete" a Rajoy "al desvelar una comunicación privada" pero ahora Rajoy "tiene que dar a conocer públicamente su versión de los hechos". Esperamos con impaciencia. Y sentados.

ABC pone el acento en que el pobre alcalde ya ha pedido perdón pero "el PSOE va ahora a por Rajoy". Y cuenta que el PP saca pecho ante el tigre Rubalcaba. "Rubalcaba, no tenemos miedo", dice que dicen los del PP. Ánimo y al toro.

En La Razón, Ussía dice que "el feminismo radical y victimista nos quiere obligar a hablar de otra manera" y tiene un recuerdo para la columnista que llamó "hijos de puta" a los votantes del PP y al alcalde "con aspecto de garbanzo transgénico" que les llamó "tontos de los cojones". "Una descortesía no puede convertirse en argumento político fuera del histerismo feminista y el ámbito necio de lo políticamente correcto".

La opinión de Cefas le da un consejo a Rajoy. "La estrategia socialista se va a centrar en demoler la figura de Rajoy. Serán inmisericordes. Hay que reconocer que tienen gran experiencia como dinamiteros. Lo llevan en los genes", les suelta –si lo leen, traerá cola-. "La estrategia contra Rajoy se basará en presentarlo como un indolente" -¡qué desfachatez!–. "Le van a llamar vago por activa y por pasiva. Rajoy debería tomar buena nota para desmontar esta estrategia tan zafia como injusta, aunque efectiva". También lo esperamos. Y también sentados.

Público desarrolla ampliamente el caso morritos. "Rajoy anima al alcalde sexista". Manuel Saco hace un chiste malísimo aprovechando una crítica contra la mala prensa de los funcionarios, "columna vertebral de las naciones". "Como mal ejemplo ya existe la figura de los cargos de libre designación (...) ¿Os imagináis al alcalde de Valladolid de jefe de personal en un examen de morritos a sus secretarias?". No, Saco, no nos lo imaginamos.

Habla de Gürtel en Madrid, faltaría, y de Brugal en Alicante pero...¡cáspita! ¿Dónde está Pajín? Ni una palabra, ¿se lo pueden creer? Perpleja, me he quedado.

Y en La Gaceta, Carlos Dávila avisa a Cospedal. "Cospedal, téntelas tiesas". "Debe tener claro que van a por ella" y "de aquí a mayo las va a pasar canutas". "Rubalcaba no es el presidente de facto para cantar con flores a María que madre nuestra es. Han empezado a meterse con sus dineros y acabarán metiéndose, perdón, hasta en sus enaguas". Carlos, Carlos, esas enaguas, que no está el horno pa bollos. ¡Dios mío!, he dicho bollos. Pastelitos, quería decir.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados