Menú
DIJO QUE SENTÍA "UN BAJÓN"

Muere Santi Santamaría en Singapur a los 53 años

El cocinero se encontraba en la ciudad asiática para visitar uno de sus restaurantes.

El cocinero se encontraba en la ciudad asiática para visitar uno de sus restaurantes.

"Me dijo: 'me está dando un bajón', y se desplomó". El periodista Cristino Álvarez estaba con Santi Santimaria cuando el cocinero sufrió el ataque que le costó la vida este miércoles en Singapur. Álvarez, crítico gastronómico de la agencia Efe, forma parte de un grupo de 350 periodistas internacionales que estos días visitan en Singapur los restaurantes de siete chefs de reconocida fama mundial.

Entre ellos se encontraba Santamaria, cuyo restaurante Santi, ubicado en la zona de Marina Bay de esta isla Estado del sudeste asiático, dirige su hija Regina.

Los periodistas visitaban el restaurante de Santamaria. "Todo el mundo estaba encantado tomando pan tumaca con él en la cocina. Santi -recuerda Cristino Álvarez- me preguntó si conocía el comedor, le dije que no y nos dirigimos hacia allí". "Según salíamos de la cocina me dijo: 'me está dando un bajón' y se desplomó", añade el periodista en conversación telefónica desde Singapur.

Varias personas trataron sin éxito de reanimar al cocinero, que yacía inconsciente en el suelo del restaurante. La asistencia médica tardó unos veinte minutos en llegar, según calcula Cristino Álvarez. Santi Santamaria, de 53 años, todavía respiraba cuando fue trasladado en una ambulancia al Hospital General de Singapur, pero falleció poco después.

El cocinero catalán había llegado la pasada semana a Singapur y tenía previsto permanecer allí hasta finales de esta semana. "Ha sido un mazazo, porque de todos los grandes cocineros era con el que tenía mayor amistad", ha afirmado Cristino Álvarez, quien destacó que Santamaria fue el primer chef catalán en lograr tres estrellas de la Guía Michelin. Álvarez no recuerda que Santamaria hubiera padecido enfermedades graves en el pasado, aunque precisó que el cocinero tenía sobrepeso.

Fuentes diplomáticas han dicho que en principio y a la espera de las pruebas médicas, la muerte le sobrevino por causas naturales. El jefe de cocina de Can Fabes y mano derecha de Santamaria, Xavier Pellicer, ha explicado por su parte que desconoce las causas del fallecimiento aunque ha agregado que, al parecer, tuvo "un ataque al corazón tras desmayarse".

Asimismo, la embajada de España en Singapur ha informado que ha iniciado las gestiones para repatriar los restos mortales de Santamaria a España. La noticia de la muerte del prestigioso cocinero ha causado una gran consternación entre sus colegas en España.

Santi Santamaria abrió su restaurante de Sant Celoni (Barcelona) en 1981 y en 1994 consiguió la tercera estrella de la Guía Michelin, convirtiéndose en el primer chef catalán que obtenía esta prestigiosa distinción. El chef catalán abrió posteriormente otros locales como el Sant Celoni de Madrid, que ostenta dos estrellas Michelin; el restaurante Evo (Barcelona) con una, y el Tierra de Toledo, con otra. También era propietario de otro restaurante en Dubai, el Ossiano en el hotel Atlantis the Palm, además del de Singapur.

Contrario al uso de aditivos químicos en la alta cocina, Santi Santamaría generó polémica hace dos años con su libro La cocina al desnudo, en la que denunciaba que tienen "consecuencias indeseables aunque no sean tóxicos".

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados