Miércoles 27 de Mayo
Actualizado a las 00:13:49
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Sociedad

DE UN CÁNCER

Muere el poeta y crítico literario José Miguel Ullán

José Miguel Ullán, poeta y periodista, falleció la pasada noche en Madrid a los 64 años a consecuencia de un cáncer. La capilla ardiente del escritor, adscrito a la generación de los 70, se ha instalado este domingo en el tanatorio de la M-30 de Madrid.

Ampliar la foto
José Miguel Ullán. EFE.

L D (EFE) La noticia fue confirmada por fuentes de El País, donde trabajó en los años 80. El poeta y periodista fallecido nació en Villarino de los Aires (Salamanca) el 30 de octubre de 1944 y comenzó a trabajar como colaborador de el diario "El adelantado" de Salamanca en 1970.

Posteriormente se instaló en París, donde trabajó durante 10 años para la Oficina de Radiodifusión y Televisión Francesa (ORTF), al tiempo que era corresponsal de la revista "Destino" de Barcelona, y colaborador del semanario madrileño "Tiempo"..

A su regreso a España, en 1980, se incorporó a El País como crítico musical y de artes plásticas. También trabajó en Ediciones Rayuela, en Radio Nacional de España y en Antena 3. Para Televisión Española intervino en los programas culturales "Imágenes" y "Alcores", y en 1985 dirigió el espacio "Tatuaje". En 1985 fue nombrado subdirector de "Diario 16", donde fundó y editó el suplemento literario "Culturas".

Como poeta perteneció generación de los 70 y fue autor de numerosas obras. Entre ellas destacan "El jornal" (1965), "Amor peninsular" (1965), "Un humano poder" (1966), "Mortaja" (1970), "Antología salvaje" (1970), "Cierra los ojos y abre la boca" (1970), "Maniluvios" (1972), "Alarma" (1976), "De un caminante enfermo que se enamoró donde fue hospedado" (1976), "Manchas nombradas" (1984), y "Rumor de Tánger" (1985).

En 1994 publicó los libros "Visto y no visto" y "Razón de nadie". El 24 de enero de 1995, José Miguel Ullán presentó en la Residencia de Estudiantes de Madrid su libro "Ardicia", una antología sobre su obra poética, preparada por el profesor Miguel Casado.

Muchos de sus libros de poemas fueron elaborados en colaboración con grandes pintores, como Miró, Tapies, Chillida, Saura o Sempere. Ha publicado, además, tres monografías de pintores: "Las soledades de Francisco Peinado", "Abecedario en Brinkmann" y "Acuarelas. Zóbel". También es autor de una breve obra narrativa, "Soldadesca" (1979).
 
Además, creó y dirigió la colección de poesía de la editorial Cátedra, y fue miembro del equipo de selección de las exposiciones españolas de pintura y escultura en Europalia. En junio de 1994, fue miembro del Comité Internacional de selección de la exposición internacional de "Galerías de Arte y Artistas Fantásticos y Visionarios", que se celebró en Venecia.

Ullán había sido finalista en noviembre de 1994 al Premio Nacional de Poesía. Fue miembro asimismo de los jurados que conceden los premios "Castilla y León de las Letras" y los premios de poesía "Gerardo Diego" y "Leonor".

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Comente esta noticia

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com