Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Muere el violonchelista y director de orquesta ruso Mstislav Rostropóvich a los 80 años

El violonchelista y director de orquesta ruso Mstislav Rostropóvich ha muerto este viernes en un hospital de Moscú a la edad de 80 años, según ha informado su portavoz, Natalia Dolezhal. El músico –premio Príncipe de Asturias de la Concordia de 1997 y viejo amigo de la Familia Real, sobre todo de Doña Sofía– era considerado el mejor violonchelista de su generación y había sido ingresado el pasado 12 de abril en el Centro Oncológico de la capital rusa, donde fue sometido a una intervención quirúrgica de urgencia. Tuvo que abandonar la Unión Soviética al serle retirada su nacionalidad tras defender públicamente a un escritor contrario al régimen comunista soviético.

0
"
L D (EFE) Tras ser intervenido, los médicos –citados por el diario Komsomolskaya Pravda– señalaron que "la operación era inminente, pues, sobre el trasfondo de la grave enfermedad, al maestro le han surgido serios problemas del hígado y el intestino".
 
Para llevar a cabo la intervención fue invitado el médico alemán Hans Schmoll, quien desde el aeropuerto acudió directamente al concilio de expertos, donde acordó con sus colegas rusos que el paciente debía ser operado con urgencia. Los médicos coincidieron entonces en señalar que la operación fue un éxito pero, no obstante, Rostropóvich superaba con mucha dificultad la nueva intervención. "Está tan débil que los médicos se niegan categóricamente a hacer pronósticos", añadió entonces el rotativo.
 
Era ya la segunda hospitalización en tres meses a la que se sometía el gran músico. La primera se produjo después de que se sintiera mal en diciembre pasado y fue dado de alta el 6 de marzo, en vísperas de su octogésimo cumpleaños.
 
Con motivo de sus 80 años, Rostropóvich fue condecorado por el presidente ruso, Vladímir Putin, con la Orden al Mérito "por su contribución al desarrollo de las artes musicales en todo el mundo y sus muchos años de actividad creativa". Entre sus numerosos galardones también figuran la Legión de Honor de Francia, los premios soviéticos Stalin y Lenin, el reconocimiento anual de la Liga para los Derechos Civiles, Caballero Honorario del Imperio Británico.
 
Rostropóvich es considerado un defensor de las libertades civiles y artísticas, como cuando acogió durante cuatro años en su domicilio al escritor disidente soviético Alexander Solzhenitsin, posteriormente premio Nobel de Literatura en 1975.
 
 
 

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El 'whatsapp' viral nacionalista: Puigdemont, detenido y TV3, cerrada
    2. El Gobierno toma el control de los Mossos y los pone bajo el mando de un coronel de la Guardia Civil
    3. La diva satánica que dejó sin aliento a Malú en 'La Voz'
    4. La Generalidad anuncia que retiene el control de los Mossos
    5. José García Domínguez: 'La amiga del carnicero'
    0
    comentarios

    Servicios