Menú

Muere Eluana Englaro tras retirarle la alimentación e hidratación

La italiana Eluana Englaro, de 38 años, en estado vegetativo desde hace 17, ha muerto, según informa la agencia italiana Ansa. Este sábado los médicos la habían retirado la nutrición. El Senado debatía una ley para evitarlo.

0
La clínica donde esaba ingresada Eluana
L D (EFE) La italiana Eluana Englaro, de 38 años, en estado vegetativo desde hace 17, ha muerto este lunes a las 20,10 horas (19,10 GMT), y tanto en el Congreso como en el Senado italiano se ha guardado un minuto de silencio, informaron fuentes de las administraciones locales y de las fuerzas del orden. El padre de Eluana, Giuseppe Englaro fue informado de la muerte de su hija por el anestesista Amato de Monte y al conocerla, dijo: "sólo quiero estar solo".

Eluana falleció en la casa de reposo "Quiete" de Udine, mientras en el Senado se debatía un proyecto de ley para prohibir la suspensión de la nutrición e hidratación que mantenía a la joven a con vida.

En el momento del debate, el presidente de la Cámara, Renato Schifani, fue informado de la muerte de Eluana y tras conocer la noticia, todos los senadores se pusieron en pie y guardaron un minuto de silencio. Después Schifani expresó su solidaridad y cercanía con el padre, Giuseppe Englaro y dijo que "este es un momento de reflexión en el que todos, comenzando por los políticos, deben reflexionar sobre el derecho de la vida y la muerte".

El vicepresidente del grupo conservador en el Senado, Caetano Quagriello, tomó el micrófono y denunció que "Eluana no ha muerto, sino que ha sido asesinada" a lo que Ana Finnochiaro, del Partido Demócrata, le respondió que "continuaban haciendo el enésimo acto de carroña política sobre la muerte de Eluana".

La Cámara de Diputados también mantuvo un minuto de silencio por la muerte de Eluana, que cumplía el tercer día sin alimentos ni hidratación en la clínica de Quiete.

Desde el Vaticano, el ministro de Sanidad, cardenal Javier Lozano Barragán pidió que "el Señor la acoja en su seno y perdone a quien se le ha llevado de este mundo". El ministro de Sanidad, Maurizo Sacconi, tras expresar su solidaridad con el padre de la joven instó al Senado a que apruebe el proyecto de ley "para que el sacrificio de Eluana no sea inútil". El primer ministro Silvio Berlusconi expresó su profundo pesar por la muerte de Eluana y lamentó de que la acción del Gobierno no haya sido suficiente para salvarle la vida.

La muerte ha sido "de improviso"

El neurólogo que sigue el caso de Eluana Englaro desde hace años, Carlo Alberto Defanti, afirmó que la muerte de la mujer italiana se ha debido a "una crisis" que ha acabado con su vida "de improviso". Según la agencia Agi, Defanti aseguró que no se esperaba la muerte de Eluana, ya que sólo habían transcurrido tres días desde que se interrumpió su nutrición.

El propio Defanti había previsto que Eluana viviría entre 12 y 14 días desde que se interrumpiera su alimentación. El neurólogo añadió que la autopsia arrojará luz sobre la naturaleza de su muerte.

El portavoz de los senadores conservadores italianos, Maurizio Gasparri, afirmó que el fallecimiento de Eluana Englaro ha sido "claramente" un caso de "eutanasia". Gasparri dijo que hace falta saber qué ha sucedido en el centro "La Quiete" de Udine (noreste de Italia), donde permanecía ingresada Eluana y que, a su juicio, se puede llamar "la clínica de la muerte".

Otras voces se han sumado a la petición de esclarecer el fallecimiento de la joven italiana, como el neurólogo de la Universidad de Udine Giangluigi Gigli, quien ha pedido que "La Quiete" sea precintada. Gigli solicitó, además, un examen toxicológico para aclarar si alguna sustancia externa pudo provocar la muerte de la joven.

Temas

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Cristina Pedroche, más allá de un vestido de fiesta
    2. Igor El Ruso ingresa en la cárcel de Teruel
    3. Lo que esconden las firmas de Leonor y Sofía en la felicitación navideña
    4. Federico Jiménez Losantos: 'La ruina de Cataluña y la ruina de España'
    5. Carmena paraliza la construcción de 100.000 nuevos pisos para la clase media
    0
    comentarios

    Servicios