Menú

Mujeres, sacerdotes y labradores, entre los asesinados de Las Cabezuelas

El "Expediente Camuñas" al que ha tenido acceso La Gaceta desvela el nombre de los 19 primeros ejecutados por los republicanos en la mina de Las Cabezuelas, en Camuñas. Un equipo está exhumando los cadáveres que se encuentran a más de 30 metros de profundidad.

En su edición de este sábado, el diario La Gaceta publica en exclusiva los nombres de los 19 primeros ejecutados en la mina de Las Cabezuelas en la localidad toledana de Camuñas. Este diario ha tenido acceso al "Expediente Camuñas", recogido entre los documentos de la Causa General en el Archivo Histórico Nacional y los fondos del Poder Judicial.

Este expediente es un legajo en el que se recoge parte de la lista de los españoles que fueron asesinados por el bando republicano durante la Guerra Civil. Los asesinos arrojaron los cuerpos a una mina y los cubrieron con cal.

Ahora, la Sociedad de Ciencias Aranzadi está ejecutando un plan de intervención en la mina para exhumar, a petición del Arzobispado de Toledo, los cuerpos de las personas que fueron fusiladas por los republicanos y arrojados a la mina. Libertad Digital ya avanzó en marzo de 2009 el hallazgo de restos humanos en la mina de Las Cabezuelas.

Tal y como cuenta La Gaceta estos documentos del archivo recogen "la relación de personas residentes en este término municipal que durante la dominación roja fueron muertas violentamente o desaparecidas y se cree fueron asesinadas". Además, recoge los nombres de los asesinados que no eran residentes de Camuñas y describe las torturas que sufrieron así como los saqueos, los incendios de iglesias, etc. Que se cometieron durante la "dominación roja".

Este documento termina con la enumeración de personas asesinadas. Así, en esta primera lista aparece el nombre de tres mujeres. También aparece un sacerdote, dos labradores y un maestro entre los muertos. Además, los estudios forenses practicados tras las exhumaciones, demuestran lesiones por tortura en algunos cuerpos y señala que muchas de las víctimas superaban los 60 años.

Tal y como recuerda este diario, Zapatero justificó la Ley de Memoria Histórica para la recuperación de los cuerpos de víctimas ejecutadas por el bando nacional. A las asociaciones dedicadas a tal fin las subvencionó desde 2006 con 15 millones de euros. Ahora tiene presupuestados otros 4 para 2010.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados