Menú

"Creía que había sido olvidado"

En una primera declaración, transmitida por el presidente del jurado del Nobel de Literatura, Peter Englund, Vargas Llosa dijo sentirse "muy conmovido y entusiasmado" por el galardón.

EFE
0

El escritor está en Nueva York, donde da clases en la Universidad de Princeton, y allí ha recibido la llamada en la mañana de este jueves, tal y como ha contado a la prensa Englud: "Se había levantado a las cinco de la mañana para presentar una clase, cuando recibió nuestra llamada a las siete menos cuarto, mientras trabajaba intensamente".

En declaraciones a la agencia sueca TT, el escritor peruano ha dicho que se creía "olvidado" por la Academia Sueca y que no sabía cuándo se fallaba el galardón. "Creía que había sido completamente olvidado por la Academia Sueca, ni siquiera sabía que el premio se entregaba este mes", afirmó.

El escritor dijo sentirse "todavía muy sorprendido" y confesó que "de verdad que no me esperaba esto". "Hace muchos años se mencionó mi nombre, pero sin que supiera si era en serio o no", dijo en conversación telefónica con TT desde Nueva York.

"Fantástico, espero que sea cierto", señaló a TT al conocer la motivación del galardón Vargas Llosa, quien todavía no había hablado con su familia.

Posteriormente, en declaraciones a la emisora Radio Programas del Perú, el escritor declaró: "Parte de este premio es gracias a España, porque mis novelas y editoriales han recibido una gran promoción y han obtenido una respuesta por parte de los lectores españoles".

El flamante Nobel de Literatura manifestó su agradecimiento al gran apoyo recibido en España a su carrera literaria y confesó que ante la magnitud de las reacciones y las llamadas telefónicas ha quedado "medio aturdido".

Presa de la emoción, el escritor consideró "bonito" que la Academia Sueca haya señalado que le ha concedido el Nobel de Literatura por su "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo". "¡Mira qué bonito!, espero que sea cierto. Voy a mirarme al espejo y me voy a ruborizar", concluyó.

Vargas Llosa acudirá a la ceremonia de entrega del galardón el 10 de diciembre, en Estocolmo, y de acuerdo a la tradición de los galardones será el encargado de pronunciar el discurso en nombre de todos los premiados, a excepción del de la Paz, que se celebra en un acto paralelo, en Oslo.

El Nobel de Literatura está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares) y, como el resto de estos premios, se entrega el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Los dos 'palos' que esperan a los pensionistas del futuro (y de los que nadie les avisa)
    2. Marhuenda confunde a Rajoy con el mismísimo Dios
    3. Úrsula Corberó posa "en tetis" y desafía la censura de Instagram
    4. La incómoda pregunta de Antonia dell'Atte a Ana Obregón sobre Alessandro Lequio
    5. FAES responde al 'New York Times'
    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios