Sociedad
Noticias y opinión en la red

Nacho Uriarte dimite de la comisión de Seguridad Vial por conducir ebrio

Rajoy ha ratificado en sus cargos, como presidente de NNGG y diputado, a Nacho Uriarte tras ser imputado por un delito contra la seguridad vial por provocar un accidente de tráfico y doblar la tasa de alcoholemia permitida. El parlamentario sí dejará de ser vocal de la Comisión de Seguridad Vial.

1
comentario

El presidente del PP, Mariano Rajoy, le ha pedido al diputado por Valencia y presidente de Nuevas Generaciones, Ignacio Uriarte, que siga en sendos cargos después de conocerse que en la madrugada del viernes provocó un accidente de tráfico y dio positivo en el control de alcoholemia que posteriormente le practicaron agentes de la Policía Municipal.

Tras trascender la noticia este miércoles, el parlamentario se apresuró a anunciar su dimisión como vocal de la comisión de Seguridad Vial, decisión que ya ha sido aceptada por la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría.

Tras ello, Uriarte acudió a la sede nacional de su partido y puso sus cargos a disposición de su jefe de filas, que le ratificó en ellos porque, según dijo, mantiene en él “toda su confianza”. En la conversación, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, el líder de los jóvenes populares entonó el mea culpa y Rajoy le perdonó porque “son cosas que pasan”.

Accidente en la calle Serrano de Madrid

El suceso ocurría a las siete de la madrugada del viernes pasado cuando Uriarte hacía colisionar el coche que conducía, un Volkswagen Golf, contra otro vehículo que se encontraba parado en un semáforo en rojo, en la madrileña calle Serrano.

Aunque tanto el dirigente popular como el otro afectado no sufrieron daños personales, la Policía Municipal observó el siniestro y les realizaron el pertinente control de alcoholemia; el diputado -que no quiso acogerse a los derechos de su cargo- dio una tasa del 0,54, el doble de lo permitido por el Estado.

En un breve comunicado de prensa, con el membrete del PP, Uriarte “lamentaba y reconocía los hechos acontecidos” e indicaba que se trató de un “error humano” y recalcaba que “asume su responsabilidad” por el suceso.

El caso, en manos de un Juzgado ordinario

Ahora, el caso del diputado será instruido por un Juzgado ordinario al no haber podido celebrarse un juicio rápido, ya que la Policía Municipal no había citado al conductor del otro automóvil, lo que es obligatorio en estos casos. Uriarte sí se acudió a los tribunales.

Fuentes jurídicas consultadas por EFE han atribuido lo ocurrido a un error de la Policía, que puede haber tramitado el asunto como si Uriarte hubiera sido sorprendido en un control de alcoholemia, en cuyo caso -y al no haber perjudicados- el juicio rápido se hubiera celebrado con su sola presencia.

El diputado del PP, en cualquier caso, ha acudido este miércoles al Juzgado y se ha mostrado dispuesto a colaborar con la Justicia, tal y como ya había hecho ante la Policía. Sin embargo, y ante la imposibilidad de celebrar el juicio rápido, se abrirán unas diligencias previas que llevará un Juzgado ordinario y en su día se señalará un juicio.

Acceda a los 46 comentarios guardadosClick aquí

En Sociedad

    Lo más popular