Sociedad
Noticias y opinión en la red

Nacionalistas atacan el coche del vicepresidente de Galicia Bilingüe en su domicilio

Según ha relatado a Libertad Digital, el vicepresidente de Galicia Bilingüe, José Manuel Pousada, se ha encontrado este viernes en el garaje de su domicilio, en el centro de Vigo, con su coche cubierto de pintura roja y amarilla, el parabrisas reventado y una nota que rezaba "bilingüismo es colonialismo" y "españoles fuera de Galicia". Pousada ha mostrado su preocupación por la escalada violenta del nacionalismo gallego: "Los autores intelectuales son personas que me conocen hacen tiempo". La policía científica ha tomado huellas en el lugar del atentado.

(Libertad Digital) Este atentado terrorista se enmarca dentro de la campaña de acoso orquestada por el nacionalismo gallego contra esta asociación integrada por profesores y padres que defienden la libertad para educarse en la lengua materna, español o gallego, sin imposiciones.
 
José Manuel Pousada ha relatado a Libertad Digital que fueron los vecinos del bloque de viviendas donde reside quienes le alertaron del estado en que se encontraba su coche. Estaba completamente cubierto por pintura roja y amarilla,  el parabrisas reventado con un martillo y había una nota que ponía "bilingüismo es colonialismo" y "españoles fuera de Galicia". La policía científica ha tomado huellas en el garaje y ha iniciado una investigación.
 
Un atentado que no es el primero –el autobús que la asociación llevó por toda Galicia para informar de su iniciativa sufrió varios ataques similares–  pero que es una paso más en la escalada de terror al producirse en el propio domicilio de Pusada. En este sentido, el vicepresidente de Galicia Bilingüe comenta que han recibido amenazas vía correo electrónico pero hasta ahora no habían llegado a su domicilio. Pousada, que es profesor de enseñanza media, explica que es "fácil localizarnos, hay profesores nacionalistas que nos conocen". "Los autores intelectuales son personas que me conocen hacen tiempo, están en su casa y son muy respetables", añade.
 

 
La imagen de José Manuel Pousada aparecía junto a la de la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, en un vídeo del grupo independista AMI que incitaba a atentar contra esta asociación. Un vídeo que fue utilizado por el organismo próximo al BNG y subvencionado con fondos públicos Mesa pola normalización lingüística para promocionar una reciente manifestación a favor de la imposición del gallego a la que asistió, entre otros, el vicepresidente de la Xunta y líder nacionalista, Anxo Quintana.
 
Un caldo de cultivo que cocina con esmero el nacionalismo gallego y que hace temer consecuencias más graves. "Un día te pintan el coche, un día te lo queman y otro día se les va la mano y pasó algo mucho más grave", concluye Pousada. 
 
"

En Sociedad