Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Narbona ignora el proyecto Gran Simio del PSOE y dice que no se reconocen "derechos humanos" a los monos

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó este martes que en la proposición no de ley del grupo socialista en el Congreso sobre los derechos de los simios, "no hay un reconocimiento de derechos humanos para los simios", aunque sí al derecho de estos seres "al respeto, a su hábitat y al trato". La Declaración de los Grandes Simios comienza así: "Exigimos que la comunidad de los iguales se haga extensiva a todos los grandes simios: los seres humanos, los chimpancés, los gorilas y los orangutanes". Lea el análisis de Víctor Gago.

0
Cristina Narbona.

L D (Agencias) En rueda de prensa, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona,  insistió en que el Ministerio de Medio Ambiente apoya la proposición no de ley, que aboga por "proteger los hábitats de los grandes simios, evitar su maltrato y que se utilicen en actividades circenses varias".

El proyecto "Gran Simio" es defendido por "científicos de la mayor solvencia", explicó Cristina Narbona, quien rechazó toda "interpretación equivocada" del texto, ya que "en ningún momento se habla de otorgar derechos humanos a los grandes simios", informó Efe.

La ministra señaló que en España "el maltrato a los animales es señal de falta de civismo y de ética" y dijo que en el caso de los grandes simios se trata de seres "de una extraordinaria proximidad genética" a los humanos, que deben ser objeto de "un respeto especial", también porque las investigaciones a que son sometidos resultarán útiles a la humanidad.

Presentación en el Congreso

Tan sólo cuatro diputados estuvieron presentes en la presentación en el Congreso del Proyecto Gran Simino. Los promotores de la iniciativa dijeron que se han malinterpretado las palabras, que buscan el ridículo, aceptan las críticas pero se excusaron con que siempre ha pasado lo mismo con los grandes hombres de la Historia: Pitágoras, Buda o Séneca.
 
Los embajadores de los grandes simios en España quieren q"ue se cambie el concepto de persona para chimpancés, orangutanes, gorilas y bononos", que están en peligro de extinción. Para Pedro Pozas, uno de los defensores del proyecto, estos animales "tienen muchas cosas que son de comportamiento humano" y enumeró algún ejemplo como "grandes simios que se han muerto de pena, que se han muerto por falta de un compañero". También hay anécdotas –siguió– que reforzarían estas tesis como las de "niños que han caído a un foso y en seguida un gorila lo ha cogido, lo ha mecido, se lo ha llevado, lo ha rescatado", como un humano.

Según informó la cadena COPE, para estos defensores de los grandes simios, éstos "tienen personalidad propia, sufren, engañan o bromean como los humanos" y si no hablan es –dicen– por un problema anatómico de la laringe. Piden incrementar la seguridad de nuestros parientes más cercanos y un santuario en España para estos animales.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. 'The Guardian' lamenta haberse tragado las mentiras sobre la violencia el 1-O
    2. El escalofriante relato de una medallista olímpica que fue objeto de abusos sexuales
    3. El Ayuntamiento de Barcelona reclama al Gobierno que le pague por la actuación policial del 1-O
    4. Despiden a 'la Jefa': ¿guerra interna en la Selección?
    5. Una concursante de 'Gran Hermano' protagoniza un escándalo sexual en Argentina
    0
    comentarios

    Servicios