Menú

NAVARRA advierte a Patxi López que actuará con "firmeza" en la defensa de su identidad

El portavoz del Gobierno de Navarra ha explicado que el Ejecutivo foral mantiene el recurso judicial contra el currículum educativo vasco por la inclusión del término "Euskal Herria". Advierte que su Ejecutivo actuará con "firmeza" en la defensa de la identidad de la Comunidad foral.

El portavoz del Gobierno de Navarra ha explicado que el Ejecutivo foral mantiene el recurso judicial contra el currículum educativo vasco por la inclusión del término "Euskal Herria". Advierte que su Ejecutivo actuará con "firmeza" en la defensa de la identidad de la Comunidad foral.

Alberto Catalán se pronunció en estos términos, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, después de que la consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, afirmara que no eliminarán el término "Euskal Herria" del currículum vasco porque existe entendido como "país del euskera", aunque no como "entidad jurídico administrativa".

El portavoz del Gobierno recordó que ese decreto está recurrido y apuntó que "si la iniciativa que en su día tomó el Gobierno vasco para analizar o incluso retirar el decreto no se lleva en los términos que el Gobierno de Navarra considere adecuados, seguirá adelante con la demanda".

Además, Alberto Catalán afirmó que no coincide con la utilización del término "Euskal Herria, ni con que se quiera utilizar para abordar el tema lingüístico entre la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra". "Lo tengo muy claro. Yo no lo comparto. Si las instituciones vascas así lo establecen finalmente, no me parecerá adecuado y no me parecerá que sea el preciso respeto que merece otra comunidad", dijo.

No obstante, Catalán señaló que la relación actual entre los Gobiernos foral y vasco, tras la investidura de Patxi López como lehendakari, es "mucho más fluida y mucho más directa de lo que se había dado hasta ahora, y eso puede permitir el entendimiento".

"Navarra no hará ninguna cesión"

En cualquier caso, el portavoz del Gobierno foral afirmó que "Navarra no hará ninguna cesión en cuanto a su realidad política, social e institucional" y añadió que el Ejecutivo navarro va a "mantener su firmeza en algo tan elemental y tan básico como su identidad". "Si las modificaciones que se establezcan en el decreto no satisfacen esta necesidad, el Gobierno de Navarra seguirá manteniendo el recurso en los tribunales", dijo.

Preguntado sobre si este tema puede dificultar las relaciones entre las dos Administraciones, Catalán señaló que, "más que dificultar, esto puede ser algo no compartido, y el respeto se tiene que mantener". "Las relaciones son fluidas, son directas, se producen contactos lógicos, de interés común, y eso es algo que antes no se llevaba a cabo", dijo.

Así, Catalán ejemplificó que los Gobierno navarro y vasco contactaron para compartir impresiones antes de asistir al Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se aprobó el nuevo modelo de financiación autonómica. "Es lógico que en cuestiones de interés mutuo nos pongamos de acuerdo. Lo triste es que hasta ahora no se pudiese hacer siempre que se quería o se debía. Había cuestiones muy puntuales y específicas de servicios a los ciudadanos que se llevaban a cabo independientemente de la relación institucional, pero en política tiene que haber complicidad", sentenció.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados