Menú
VUELVEN A CONTRATAR A TEDIAL SL

Nuevas irregularidades en el Consejo Audiovisual de Andalucía

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha vuelto a contratar a la Tedial por importe de un millón de euros. La empresa protagonizó un sonado escándalo por no facilitar informes de seguimiento de las televisiones y luego cobrar cientos de miles de euros por ello.

El Consejo presidido por el socialista Juan Montábes ha vuelto a contratar con Tedial SL, por importe de un millón de euros a pesar de que  durante dos años la empresa, entonces formando parte de la U.T.E. Tedial AS-Medios, incumplió su deber de facilitar informes de seguimiento sobre el pluralismo en los informativos de las televisiones públicas de ámbito provincial y local.

El contrato se refiere en esta ocasión a "Servicios de Tecnologías de la información y telecomunicaciones para el Consejo Audiovisual de Andalucía" y ha sido tramitado y adjudicado el pasado mes de junio de 2009 por el procedimiento denominado "negociado con publicidad", no por concurso abierto.

Es sorprendente que el Consejo Andaluz vuelva a contratar con una de las empresas multadas que protagonizaron un sonado escándalo en la pasada legislatura.

Entonces, como dimos cuenta en Libertad Digital, la UTE Tedial ASMedios, representada por el empresario Rogelio Delgado, un ex concejal socialista y jefe de prensa del ex alcalde de Sevilla,  incumplió durante dos años su deber de facilitar informes de seguimiento sobre el pluralismo en los informativos de las televisiones públicas de ámbito provincial y local tras cobrar cientos de miles de euros por ello.

A pesar de ello y de que el PSOE tuvo que  negar sus propios actos ya que penalizó a estas empresas con 300.000 euros por sus incumplimientos, los votos socialistas y el del Presidente del organismo, Juan Montabes lograron que el Pleno del CAA aprobara una prórroga por un periodo de tres meses del contrato de consultoría y asistencia técnica suscrito con las empresas incumplidoras.

De hecho, aquel acuerdo estableció el pago de 173.250 euros más a la UTE de Rogelio Delgado, algo sorprendente porque, según consta en uno de los expedientes contradictorios abiertos a la UTE de Rogelio Delgado, el CAA estaba en su derecho de exigir a ASMedios que siguiera prestando el servicio hasta el próximo 30 de junio, 99 días después de la fecha inicialmente prevista, sin tener que abonar un sólo céntimo más ya que el contrato empezó a ejecutarse varios meses después de lo pagado y acordado.

La decisión del Audiovisual compensaba más de la mitad de las "multas" impuestas a estas empresas y  que ascendieron hasta los 299.731,20 euros, multas impuestas precisamente por los consejeros del Audiovisuales nombrados a propuesta del PSOE quienes, con su voto, en el pleno de 22 de noviembre de 2007, suscribieron una consideración en la que culpaban a "la incompetencia de la empresa ASM-Tedial para proporcionar datos válidos" de la imposibilidad de emitir informe de pluralismo alguno.

Tedial y los escándalos audiovisuales

La empresa Tedial, que parte de un amplio grupo de empresas relacionadas entre sí, está representada por José Mesas Segura. Fue Delegado Provincial de la Consejería de Economía e Industria en Almería, siendo cesado en 1986. Mesas Segura fue un alto cargo de Canal Sur en tiempos del director general del mismo, cesado por irregularidades, Paco Cervantes. Es consejero de Tecnologías Digitales Audiovisuales, SA, Tedial, que está en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga. Asociada a ETICOM. Fue además miembro de Sandetel, empresa pública de la Junta de Andalucía.

No es la primera vez que Tedial se ve envuelta en escándalos y en todos ellos, se observa la estrecha proximidad que tiene con el PSOE y los tinglados audiovisuales que desde él se impulsan. En 2001, Tedial estuvo envuelta en el escándalo de Francisco Romacho, ex alto cargo de Canal Sur TV . Romacho fue obligado a dimitir de Andalucía Digital Multimedia porque, según ABC, esta empresa perdió 463 millones de pesetas en el año 2000, tras dedicar parte de sus fondos a comprar acciones de ocho compañías en bolsa.

La RTVA no participaba mayoritariamente en ADM, siendo sus principales accionistas Sandetel, otra empresa pública de la Junta de Andalucía y Telefónica. En un debate parlamentario, el PP desveló una "trama de asesores que paga facturas millonarias por servicios que no están claros", a la vez que incidía en la filosofía que inspiró la creación de ADM "para llevar a cabo las actuaciones que interesaban a la Consejería de Presidencia  en el sector audiovisual", afirmando que se "aprovecha de medios públicos y especula en bolsa". Según el PP, ADM  estaba fuera del control del Consejo de la RTVA.

A juicio de los populares, las contrataciones se realizaban sin pasar por el consejo de administración, denunciando "contratos privilegiados y trato de favor" a una serie de empresas que eran estas:

Tedial (Tecnología Digitales Audiovisuales, S.L.): Andalucía Digital Consulting, vinculada a ADM, según el PP, abonaba 15 millones al año a Tedial. En esta empresa figuraba y figura José Mesa Segura, ex consejero delegado de Sandetel y ex director técnico de Canal Sur TV.

Sagrega (empresa catalana): le abonan un millón al mes. Entre sus socios figura el periodista Ramón Colom, reconocido socialista. 

Universal Televisión recibía 800.000 pesetas al mes por asesoría en la producción del canal fiesta y turismo.

Media Pro (empresa catalana de Jaume Roures, dueño de Público y la Sexta): recibía 15 millones al año por asesorar en un programa de Canal Sur.

Emilio López Zapata: director del departamento de Arquitectura de la Universidad de Málaga. Recibía 4,5 millones en seis meses y 100 millones por un programa de archivo informático. Es socio de José Mesas en MEDIARA MEDIA CENTER SL.

Si quiere comprobar las chapuzas de la UTE lea este informe interno del CAA .

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados