Sociedad
Noticias y opinión en la red
EN TOTAL: 25 MILLONES DE GASTO

Nuevas subvenciones de Exteriores: gays del Perú, cambio climático y feminismo

El Ministerio de Exteriores otorga una nueva ronda de subvenciones para el desarrollo que depara sorpresas. En primer lugar por su monto global: más de 25 millones; en segundo por el destino de algunas partidas, como la que recibirán los gays del Perú o las destinadas al cambio climático.

Cambian los ministros pero no alguna de las más arraigadas costumbres del Gobierno Zapatero: el Boletín Oficial del Estado de este lunes publica (PDF) una nueva ronda de subvenciones concedidas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que supondrá un gasto de más de 25 millones y medio de euros de dinero público.

Las partidas se aprobaron el pasado 28 de octubre, es decir, ya siendo ministra Trinidad Jiménez, aunque sólo cinco días después de que sustituyese a Moratinos. Eso sí, las concesiones se han realizado después de la propuesta de la Comisión de Valoración de la AECID, reunida el pasado 15 de junio.

137.000 euros para los Gays de Perú

Como suele suceder en estos casos, el destino de muchas de las partidas es cuanto menos sorprendente, cuando no abiertamente cuestionable. Veamos algunos ejemplos: si hace algo más de un año saltó a las portadas la concesión de unos 30.000 euros a una organización de gays y lesbianas de Zimbawe, en esta ocasión se ha elegido al colectivo LGTB del Perú, que recibirá una jugosa subvención de más de 137.000 euros para "el desarrollo de un modelo de atención para promover el acceso a la SSR [Salud Sexual y Reproductiva] (...) en cuatro regiones de Perú". El programa lo gestiona la española Fundación Triángulo.

Las mujeres son otro de los destinatarios preferentes de estas subvenciones, algo que podría tener su lógica dado que son uno de los colectivos más perjudicados por la miseria en países del tercer mundo, pero la mayoría de las donaciones se articula a través de programas francamente llamativos, como el destinado a "visibilizar la contribución de las mujeres al desarrollo y la paz", que además se desarrollará en España con una dotación de 115.000 euros.

También llaman la atención el de "Mujeres Mayas fortaleciendo el tejido social para la promoción de los Derechos de los Pueblos Indígenas con justicia y dignificación", en Guatemala y dotado con 250.000 euros; o el que incorporará "la problemática de genero en la producción acuícola" de Camboya, noble fin al que se van a destinar 207.000 euros de dinero público.

Contra el cambio climático

El muy discutible cambio climático recibe también unas cuantas subvenciones, lo que llamativamente será muy difícil que redunde de ninguna forma en el desarrollo de las comunidades que, mientras tanto, no están viendo perjudicadas por cambio alguno en el clima.

Así, la ONG española Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional recibirá 167.000 euros para explicar en nuestro país que la "Cooperación internacional al desarrollo y cambio climático" son "una tarea global".

Más sustanciosa es la subvención que se ha dado a la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo, que recibirá 332.000 euros para la "reducción de gases de efecto invernadero en ladrilleras de la Región de Cuzco", concretamente en las provincias de Cusco y Quispicanchis.

Mucho dinero a los territorios palestinos

También llama la atención la generosidad que esta partida tiene con los territorios palestinos, que reciben cinco subvenciones del total de 123, haciéndose con 1.175.000 euros, cerca de un 5% del total, lo que parece un porcentaje muy alto para una zona que, sumando la población de Gaza y la de Cisjordania, sólo tiene 4.100.000 habitantes, mucho menos que la mayor parte de los países del mundo que reciben menor porcentaje de estas ayudas o incluso se quedan en blanco.

No sólo eso, los proyectos destinados a los territorios palestinos también reciben algo más dinero que la media de proyectos subvencionados en la convocatoria: mientras que el promedio para los 128 programas dotados es de 208.000 euros en este caso particular la media sube a 235.000.

Acceda a los 15 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular