Menú

Opinión de los alcaldes sobre la celebración de bodas homosexuales

La mayoría de los alcaldes del PP han declarado que casarán a los homosexuales. Además del alcalde de Pontons, que será expulsado del PPC por sus declaraciones ofensivas contra los homosexuales, otros dos alcaldes, el de Valladolid y el de León, se han mostrado contrarios. El socialista Francisco Vázquez, presidente de la FEMP y alcalde de La Coruña, ha manifestado que no apoyará las bodas homosexuales en el Senado, aunque los ayuntamientos españoles "cumpliremos la ley". Justicia ha avisado de que en este caso no se podrá ejercer la objeción de conciencia. 

L D (Agencias) El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de La Coruña, el socialista Francisco Vázquez, ha explicado este martes que no apoyará los matrimonios de homosexuales en el Senado aunque los ayuntamientos españoles "cumpliremos la ley". Otro alcalde que también es senador y no apoyará la ley será el popular Mario Amilivia, de León, que dijo que reconocer por ley el matrimonio entre personas del mismo sexo "es un error". No obstante, el edil quiso dejar claro que su actitud no choca con el cumplimiento de la ley dado que, en el caso de que su Ayuntamiento reciba alguna petición para celebrar este tipo de bodas, Amilivia delegará en otro compañero de corporación, ya sea del equipo de gobierno o de la oposición.
 
El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ya manifestó que si la futura Ley de Parejas de Hecho reconoce su competencia a casar parejas homosexuales no celebrará estas ceremonias, aunque reconoció que delegará en los concejales. León de la Riva dijo que habrá que estudiar qué es lo que dice la futura Ley aunque precisó que en España "existe la cláusula de objeción de conciencia".  No obstante, explicó que su actitud no obedece a "un problema de conciencia puramente religioso", sino a la concepción que tiene del matrimonio como la unión de dos personas de distinto sexo, "que coincide con la que tienen los órganos consultivos" del Estado.
 
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Josefa Luzardo tampoco oficiará personalmente bodas de homosexuales por razones de conciencia, pero su Ayuntamiento será "estrictamente respetuoso con la Ley" y sí celebrará matrimonios de ese tipo presididos por otros concejales del PP.
 
Sí pero... en algunos Ayuntamientos
 
No obstante, otros alcaldes populares se han mostrado a favor de la celebración de bodas homosexuales, aunque mantienen reservas al respecto, incluso manifestando que votarán en contra los que son senadores.
 
La alcaldesa de Pamplona apuntó que ella ha delegado las competencias para los matrimonios civiles en todos los ediles para que el ciudadano puede elegir pero también reclamó "la libertad de los corporativos" en un asunto que afecta "al derecho del menor" en supuestos de adopción.
 
El alcalde de Santander y senador del PP, Gonzalo Piñeiro, aseguró que hay que esperar a ver "cómo acaba" su trámite en la Cámara Alta la ley que permitirá los matrimonios homosexuales, aunque señaló que si al final se aprueba esta normativa "habrá que cumplirla". Comentó que, en su calidad de senador, intuye que la ley se puede mejorar en la Cámara Alta, ya que recordó que Convergencia i Unió ha votado en el Congreso en contra de que la ley recoja la unión de homosexuales con el concepto de matrimonio e incluso el senador socialista Francisco Vázquez ha indicado que votará en contra.
 
Por su parte, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, también del PP, aseguró que "casaré cuando tenga que hacerlo" a parejas homosexuales porque "aunque no compartamos la ley" desde el Consistorio almeriense "vamos a estar en lo que diga la ley". De este modo, Rodríguez consideró que "habrá siempre concejales para casar" pero matizó que no están de acuerdo con la aprobación de esta ley que equipara en derechos a las parejas gay en cuanto a matrimonio y adopción de niños por el Congreso de los Diputados.
 
En las reservas para la adopción de niños coincidió también el alcalde de Ferrol, el popular Juan Juncal, que celebrará las bodas porque "guste o no las leyes están para cumplirlas", pero no está de acuerdo en que el Gobierno equipare la unión de parejas del mismo sexo al matrimonio tradicional. También manifestó que desaprueba las adopciones de menores y no entiende que se permita adoptar niños a los matrimonios de más de 40 años y que no se considere perjudicial que los menores puedan tener dos padres o madres al mismo tiempo.
 
El alcalde de Granada, comentó que todos sus concejales y su equipo de Gobierno no tienen "ningún problema en oficiar bodas entre parejas homosexuales" puesto que "es una decisión de la mayoría y, por lo tanto, yo la acepto", aunque opinó que "la fórmula para celebrar estas uniones no es la más acertada".
 
La alcaldesa de Segovia coincidió en que iba a cumplir la legalidad, pero explicó que antes de explicar su postura, y debido a que celebrar matrimonios "es potestativo", va a esperar a informarse bien antes de definir su postura.
 
Algunos alcaldes populares, sin reservas
 
Entre los ediles populares que han aceptado el matrimonio homosexual cabe destacar al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón o a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que ha comentado que "se va a cumplir con la ley", sin aportar reservas. Entre los concejales más solicitados de este tipo de uniones está el madrileño Pedro Zerolo.
 
El alcalde de Huelva capital, el popular Pedro Rodríguez, aseguró hoy que casará a todas las parejas de homosexuales que se lo pidan, "porque son ciudadanos onubenses de pleno derecho, y como todos los demás seres humanos, son ciudadanos de primera". El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), aseguró hoy que no se acogerá a la objeción de conciencia planteada por la Iglesia Católica y su Ayuntamiento celebrará bodas entre homosexuales, aunque reconoció "reservas respecto a la adopción por parte de gays y lesbianas".

El alcalde de Orense, Manuel Cabezas, garantizó que "todos" los homosexuales que acudan al Ayuntamiento para formalizar su unión "serán atendidos". "Mi deber como alcalde es garantizar los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas de Orense sin excepción", explicó, al tiempo que recordó que en el municipio ourensano creó un registro de parejas de hecho en el año 1999. Cabezas resaltó que este organismo fue "pionero en su día" y puntualizó que en él "hay parejas homosexuales que, hasta ahora, sólo podían formalizar su unión con esta fórmula".
El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, por su parte, anunció que casará a parejas de homosexuales "exactamente igual que a cualquier otro ciudadano, y cumpliendo lo que dicen las leyes", y recordó que a él "no le disgusta" la ley que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo. El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, también se mostró dispuesto a celebrar bodas entre homosexuales una vez que entré en vigor la reforma del Código Civil que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo.
 
El alcalde de Logroño, también popular, ha declarado que celebrará uniones civiles entre personas homosexuales "sin ningún problema".  El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo manifestó por su parte  que "las leyes no se discuten ni se interpretan; se acatan y se cumplen", por lo que el Ayuntamiento "va a cumplir esta Ley". De Lorenzo aseguró que "las leyes tienen sus tiempos, con un tiempo para debatirla y luego para someterla a aprobación en los parlamentos", y cuando superan esas etapas "tienen legitimidad", y recordó que esta norma "ha sido aprobada en un debate y en un Parlamento democrático".
 
En el PSOE también tienen dudas
 
El alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego (PSOE), aseguró que "se debe respetar la Ley" en la celebración de bodas entre homosezuales. "No se debe obligar a hacerlo a nadie que no esté de acuerdo", recalcó el alcalde socialista de Palencia, quien no confirmó si el mismo casará a pareja homosexuales o delegará en otros concejales con el argumento de que "no es el momento de decidir eso y además no voy a entrar en ese juego".

El alcalde socialista insistió en que se cumplirá la Ley "y si ésta dice que debemos casar a homosexuales lo haremos". Heliodoro Gallego explicó que esta polémica le recuerda a la que surgió cuando se decidió que los alcaldes y concejales podían celebrar bodas civiles.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios