Miércoles 30 de Junio
Actualizado a las 00:02:40
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Sociedad

19
APROVECHAN PARA CRITICAR A AGUIRRE

Pajín y Zerolo encabezan la manifestación en Madrid del Día de la Mujer Trabajadora

Entre pancartas a favor del aborto y críticas a la Comunidad de Madrid, en particular a su presidenta, unas mil personas se han manifestado este domingo en la capital para celebrar el Día de la Mujer Trabajadora. Lo han secundado agrupaciones feministas, CCOO, UGT, PSOE e IU.

L D (Europa Press) Numerosas asociaciones feministas y políticas encabezaron la protesta en la céntrica plaza de Jacinto Benavente, entre ellas la Asociación Iberoamericana al desarrollo, la Asamblea Feminista de la Comunidad de Madrid, Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores, PSOE e IU.

La marcha estuvo amenizada por un grupo de percusionistas, al mismo tiempo que los presentes gritaban consignas como "Igualdad de derechos" o "Las mujeres resistimos y luchamos". También se mostraron pancartas a favor del aborto y el "derecho a decidir" de las mujeres.

A la protesta asistieron diversas personalidades políticas, entre las que destaca la secretaria de Organización del Partido Socialista, Leire Pajín; el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones ONG, Pedro Zerolo; la secretaria de Política de Igualdad, Soledad Cabezón; y la secretaria de Igualdad de UGT, Carmen Lanagrán.

Pajín quiso destacar que "el 8 de marzo es un día para hacer un reconocimiento explícito al movimiento de mujeres en nuestro país, que ha luchado siempre por la libertad y la igualdad de derechos".

Para la secretaria de Organización del PSOE la principal asignatura pendiente en materia de igualdad es la conciliación de la vida laboral y personal. Además, hizo una especial mención a la violencia doméstica, a la que definió como "una gran pandemia mundial", que "hay que erradicar y luchar contra ella, aplicando los instrumentos de los que disponemos".  

Por su parte, la secretaria de Igualdad de UGT, Carmen Lanagrán, reivindicó el trato igualitario para las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. "Basta ya de desigualdad, de discriminación, queremos un equipamiento igualitario", enfatizó.

Por último, Pedro Zerolo quiso destacar la importancia del Día de la Mujer para seguir reivindicando la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y, "sobretodo, para seguir denunciando que existe una lacra que tiene que ser erradicada cuanto antes como es la violencia de género".

En este sentido, Zerolo hizo un llamamiento para que los hombres participen en las manifestaciones y se impliquen "de forma decidida" en la erradicación de la violencia de género. "Los hombres tenemos que dar un paso al frente, un paso mayoritario porque tenemos que ser parte de la solución, no sólo en el desarrollo de discursos sino también en la presencia", aseguró.

Críticas a Aguirre

En la marcha también se dejaron ver pancartas en las que se reivindicaba el derecho a decidir de las mujeres y se pedía la despenalización del aborto, haciendo así referencia a la polémica reforma de la ley del aborto impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Pajín aplaudió las recomendaciones de los expertos que el Ministerio de Igualdad tendrá en cuenta en la elaboración de la nueva ley. "Estas medidas evitan que las mujeres tengan que pagar penalmente por la interrupción voluntaria del embarazo y reconocen el derecho de las mujeres a abortar", subrayó.

Preguntada por las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que acusó al PSOE de "utilizar obscenamente a las mujeres para tapar el fracaso de sus políticas económicas", Pajín reprobó las declaraciones de Aguirre y consideró que esta actitud de Aguirre manifiesta su oposición a "una ley de igualdad que ha permitido que las mujeres puedan ser iguales en el ámbito laboral y público".

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Sociedad

gran actividad piquetera

Los huelguistas del Metro ponen en jaque a la capital

Madrid colapsado mientras las estaciones de Metro han permanecido desiertas todo el día. Gran actividad piquetera, a pesar que, desde los sindicatos, se asegura que no existen. Por ahora ningún incidente.
LA PRENSA DE UN VISTAZO

El Periódico contra El Periódico y el desafío de Raúl del Pozo

Monotema en la prensa nacional sobre la esperada sentencia del Estatuto catalán que por fin vio ayer la luz. El Periódico de Catalunya contradice a El Periódico de Aragón, pese a pertenecer a la misma empresa. Y Raúl del Pozo desafía desde El Mundo.
TRAS IMPEDIR LA PRESENCIA DE ISRAEL

Zerolo veta al PP: "No está invitado a la celebración del Orgullo Gay"

El concejal socialista ha dicho que el PP no está invitado a la celebración del Día del Orgullo porque "siguen sin apostar por la igualdad". Además justificó el veto a Israel porque "nadie le invitó" sino que "apareció, de la mano del embajador", que pertenece a un "gobierno ultraconservador".
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899