Sociedad
Noticias y opinión en la red
PRESENTA '23-F, EL REY Y SU SECRETO'

Palacios: "Felipe González y el PSOE fueron quienes más avalaron al general Armada"

Jesús Palacios, autor de 23-F, el Rey y su secreto, revela las claves del acontecimiento: “No fue un golpe de estado. Se trataba de un golpe del propio sistema para corregir la situación política del momento y no pretendía la vuelta al régimen dictatorial como se ha contado”.

LIBERTAD DIGITAL

Se ha presentado en Madrid "el libro definitivo para comprender el golpe de estado del 23-F", en palabras del prestigioso historiador hispanista, Stanley Payne, que introdujo al periodista Jesús Palacios. Palacios comenzó su exposición señalando las claves de la Operación De Gaulle, que comenzó a fraguarse en 1977 en conversaciones en la sede de la Agencia EFE en la que participaban fundamentalmente agentes del Servicio de Inteligencia CESID.

Para el historiador Stanley Payne, "23-F, el rey y su secreto", publicado por Libros Libres, es "el libro más interesante sobre este acontecimiento histórico por tratarse del más original y el que contiene la perspectiva más amplia sobre todo el trasfondo político de la década de los 80. Tiene además la importancia de basarse no sólo en las fuentes clásicas, sino en las fuentes orales".

El autor, según sus propias palabras, ha hablado con cada uno de los implicados exceptuando el Rey. Palacios cierra con esta obra uno de los capítulos más señalados de nuestra historia. "El 23-F no fue un golpe de involución. No pretendía volver a un régimen de dictadura ni tenía detrás un movimiento corporativo de los militares. Fue un golpe al sistema dentro del propio sistema que pretendía alcanzar un nuevo pacto político, un gobierno de concentración nacional, exceptuando los partidos nacionalistas, para corregir los fallos del sistema de entonces".

"Sin la figura del Rey -continuó el periodista- no hubiera existido el 23-F. Fue una operación especial que se fue tejiendo en torno al Rey, a quien le presentaron un cuadro de suma gravedad y crisis política que justificaba la necesidad de una corrección. Diez eran las causas fundamentales de esa gravedad: el concepto de nacionalidades, las autonomías, ETA, los nacionalismos vasco y catalán, la pérdida de liderazgo de Suárez, la descomposición de la UCD, la ansiedad del PSOE de llegar al poder, la crisis del sistema y de las Instituciones, la alarma del Rey de que le arrastrase la caída de Suárez y el deseo de regeneración".

Bajo ese panorama político, el 23-F, el rey y su secreto, narra todos los detalles previos a la entrada al Congreso de Diputados del Teniente Coronel Tejero, así como las causas de que la operación De Gaulle fuera abortada por indicación del propio Rey. El protagonismo del Servicio de Inteligencia, de los partidos políticos, del general Armada y de cada uno de los involucrados... así como el conocimiento de la operación por parte de la administración americana o del Vaticano son analizados en el libro que cuenta toda la verdad sobre lo sucedido el 23-F.

Palacios ha señalado que "Felipe González y la cúpula del PSOE fueron quienes más avalaron al general Armada en la Operación De Gaulle del 23-F. Apoyaron sin reservas esa operación auspiciada por el General Armada de un gobierno de concentración nacional en el que Felipe Gonzalez seríael vicepresidente".

"23-F, el rey y su secreto" detalla por qué se rebeló Tejero causando el fracaso la Operación De Gaulle. Pero para Palacios, "pese al fracaso, hubo ciertos efectos psicológicos, que provocaron, entre otras cosas, el triunfo del PSOE, la LOAPA de las Autonomías...etc. Efectos que han perdurado casi 25 años".

Acceda a los 8 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular