Menú

Parte el segundo avión con ayuda humanitaria española para las víctimas del terremoto de Irán

El segundo avión con ayuda humanitaria española para las víctimas del terremoto de Irán, un Ilyushin 76 ucraniano fletado por Cruz Roja, ha partido este miércoles, pasadas las 7.15 horas, de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) hacia el aeropuerto de Teherán con cinco plantas potabilizadoras a bordo. El primer avión con ayuda española, un Hércules de la Fuerza Aérea, llegó a Irán el pasado lunes.

LD (EFE) Aunque estaba previsto que despegara el martes, el avión fletado por Cruz Roja Española llegó a Madrid pasada la medianoche tras completar las operaciones de descarga de una misión anterior en el aeropuerto de Kerman, ciudad cercana a Bam, donde las autoridades iraníes han centralizado la gestión de la crisis.
 
El Ilyushin 76 traslada a Irán una Unidad de Respuesta ante Emergencia (ERU) con cinco plantas potabilizadoras, que pueden distribuir hasta 600.000 litros de agua al día para una población de 15.000 a 20.000 personas, según explicó el director adjunto del departamento de Cooperación Internacional de Cruz Roja, Alberto de Castro.
              
Para atender la puesta en marcha de la ERU, se han trasladado a Irán desde Madrid en un vuelo comercial cinco delegados de Cruz Roja, que se ya se han unido a los dos miembros de esta organización que viajaron el pasado domingo, en el primer avión que envió el Gobierno español con ayuda humanitaria para las víctimas del seísmo.
              
La misión de estos siete miembros de Cruz Roja se prolongará un mes y medio, aunque, según precisó De Castro, si las necesidades exigen prolongar su tarea, se enviará un nuevo equipo o se dejará el material en manos de los integrantes de la Media Luna Roja para que lo gestionen.
 
El primer avión con ayuda española, un Hércules de la Fuerza Aérea, llegó a Irán el pasado lunes y transportaba un hospital de campaña valorado en unos 90.000 euros, que ha sido donado a la Media Luna Roja iraní en respuesta a una petición expresa del Gobierno de este país.

Temas

0
comentarios