Menú

Pasqual Maragall rechaza la "idea" de su consejera de Sanidad de cobrar un euro por visita al médico

El presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, ha afirmado que "siempre son los ciudadanos los que pagan", en respuesta a la "idea" lanzada por la consejera de Salud del gobierno catalán, Marina Geli, de cobrar un euro por cada visita al médico. Geli, que había sostenido la necesidad de que "la gente entienda que una sanidad gratuita tiene un coste", se enfrenta ahora a las críticas de Maragall, a las que se suman las del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, quien se ha mostrado "absolutamente contrario" a la medida.

L D (EFE) Maragall le ha recordado a Geli, en una entrevista con el diario Segre, que "siempre son los ciudadanos los que pagan. El dinero no sale del bolsillo de los políticos, sino de las diferentes formas de administrar los recursos públicos, que salen de los impuestos que se pagan".
 
Mientras, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha declarado este viernes a Efe que es "absolutamente contrario" al copago y al cobro de una tasa por visita médica. Consideró que si la sanidad pública y la seguridad social está garantizada por acuerdo de los partidos desde hace años en el Pacto de Toledo, este pacto tiene que contar con los elementos financieros suficientes "para que no se introduzca un sistema como el del copago que sesga la universalidad de la sanidad".

Múgica afirmó, además, que así como se habla de la tutela judicial efectiva, se debe hablar también de la tutela de la sanidad efectiva mediante el desarrollo de los principios de un estado democrático y social como es el nuestro.

Temas

0
comentarios