Sociedad
Noticias y opinión en la red
"A MAZAZO LIMPIO"

Patrimonio Nacional inicia la polémica retirada de La Piedad del Valle de los Caídos

La polémica retirada de la estatua de La Piedad del Valle de los Caídos ya está en marcha. Este lunes han comenzado oficialmente las labores de Patrimonio Nacional si bien los problemas comenzaron el viernes cuando operarios la emprendieron a mazazo limpio contra la imagen.

LD / EP

Patrimonio Nacional ha iniciado este lunes las labores de desmontaje de la escultura de La Piedad, situada en lo alto de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. El pretexto utilizado es evitar colocar una reproducción en el lugar con motivo del importante desgaste sufrido en los últimos años por el estrés térmico al que está sometida. Sin embargo, la polémica y los rumores de cierre llevan meses circulando.

El jefe del departamento de Restauración de Patrimonio Nacional, Ángel Balao, explicó que las obras consistirán en desmontar los 151 bloques que conforman la estructura, bajarlos y llevarlos a un lugar habilitado para la recuperación de la piedra. Estos trabajos durarán dos meses, un tiempo en el que estará cerrada la puerta principal de acceso a la Basílica. Lo cierto es que ya llevaba un tiempo cerrada y el acceso al complejo del Valle de los Caídos restringido.

Balao reconoció que si no se recupera la piedra, se colocará en el lugar una reproducción y el original permanecerá en un espacio habilitado cerca del funicular del Valle de los Caídos. Este lunes, cuatro operarios se apostaron a lo alto de La Piedad y comenzaron las tareas de retirada de las piezas. La escultura de Juan de Ávalos tiene unas dimensiones de 6 metros de altura, 3 de ancho y 9 de profundidad.

En este sentido, Balao insistió en que la responsabilidad de que nadie muera por la caída de algún fragmento es de Patrimonio Nacional. La restauración se lleva adelante después de que en julio de 2008 se cayera un fragmento de más de 30 kilos del brazo del Cristo que pudo haber originado una tragedia.

Sin embargo, la polémica está servida. La Fundación Juan de Ávalos ha denunciado que los trabajos no han comenzado este lunes sino el pasado viernes y sin ningún tipo de cuidado, sino a “mazazo limpio”.

 

 

 

Acceda a los 56 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular