Sociedad
Noticias y opinión en la red
EN UN ARTÍCULO SOBRE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Peces Barba acusa desde El País a la Iglesia de desafiar "a la Constitución y a la ley"

El ex alto comisionado para las víctimas del terrorismo ha arremetido este martes contra la Iglesia con la excusa de criticar la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Desde las páginas de El País, Gregorio Peces Barba califica a los obispos de arrogantes y les acusa de desafiar "a las autoridades legítimas, a la Constitución y a la ley". En una loa al Ejecutivo de Zapatero, añade que frente "a la beligerancia de los cardenales y de los obispos, que siempre buscan nuevos conflictos para la confrontación", el Gobierno ha tenido "una política de moderación".

(Libertad Digital) El catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, Gregorio Peces Barba, ha continuado este martes con los ataques a la Iglesia y el PP que comenzó el pasado fin de semana el ex presidente del Gobierno, Felipe González.
 
El ex alto comisionado para las víctimas del terrorismo, colocado en el cargo por José Luis Rodríguez Zapatero para contrarrestar a la AVT, se nota que necesitaba descargar contra la Iglesia, y aprovechando una crítica –destructiva– a la posición de los obispos frente a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, acusa a la Iglesia de ir contra la Ley: "Desde una arrogancia extrema, una sensación de impunidad y un insufrible sentido de superioridad, derivada de que administran "verdades superiores", llevan años desafiando a las autoridades legítimas, a la Constitución y a la ley intentando imponer sus criterios frente al interés general y a la soberanía popular residenciada en el Parlamento".
 
"Beligerancia de los cardenales"
 
No deja de ser curioso que desde las páginas de opinión de El País, Peces Barba señale que frente "a la beligerancia de los cardenales y de los obispos, que siempre buscan nuevos conflictos para la confrontación", el Gobierno ha tenido "una política de moderación".
 
En una acusación más del artículo "En torno a la Educación para la Ciudadanía", Peces Barba insiste en que los obispos "sólo aceptan la democracia con la boca chica, y fundamentalmente para lo que les favorezca". Subraya también, consciente o no de que pone al mismo nivel lo que defiende y lo que ataca, que "la Iglesia jerárquica impulsa y apoya la formación del espíritu nacional, asignatura obligatoria durante el franquismo, que extendía la ideología corporativa y falangista de aquel régimen".
 
Islamismo radical
 
En un alarde de retorcimiento de la realidad, el ex alto comisionado de Zapatero compara a la Iglesia con el islamismo radical: "Parece, aunque no lo confiesen, que su modelo es Irán donde el islamismo, la religión manda sobre las autoridades y sobre el propio presidente de la República y donde la pena de muerte no sólo está vigente sino que se aplica con abundancia".

Para terminar, Peces Barba, aparte de acusar a la Iglesia de agitadora "que impide la paz social", amenaza a los padres que por ley tienen un derecho de objeción de conciencia con que "sus hijos no podrán acabar el nivel de enseñanza correspondiente sin Educación para la Ciudadanía ni obtener el grado".

La última amenaza es para la Iglesia: "Deben tener más respeto a los disidentes y evitar maldecir y condenar todo el tiempo. Si este nuevo clima no se consigue en la próxima legislatura, habrá que abordar el tema de la acción y de la situación de la Iglesia y establecer un nuevo estatus, que les sitúe en su sitio y respete la autonomía de la autoridad civil".

Lo más popular