Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Pedro Almodóvar triunfa con Volver en una gala de los Goya sin una sola crítica al Gobierno

Volver, de Pedro Almodóvar, logró este domingo el Goya a la Mejor Película, imponiéndose a Alatriste, de Agustín Díaz Yanes; Salvador, de Manuel Huerga; y El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro. Almodóvar ha obtenido, además, el Goya a Mejor Director, el segundo de su carrera en esta categoría, después del que consiguió con Todo sobre mi madre. Penélope Cruz recogió el Goya a la mejor intérprete femenina, también por Volver. Por su parte, Juan Diego se hizo con el Goya al mejor actor, por su composición en Vete de mí, de Víctor Garía de León. La presidenta de la Academia, Ángeles González-Sinde, afirmó que el cine es "un instrumento del sentir, un recurso para vivir mejor", en un discurso sin las críticas al Gobierno que marcaron la fastuosa gala durante la etapa del PP. TVE difundió la ceremonia con un retardo de 30 minutos. LEA DENTRO LA LISTA COMPLETA DE GANADORES

0
Penélope Cruz con su Goya. (Efe)
LD (Agencias) Volver –que representó a España en los Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa, y que, a pesar de figurar en todas las quinielas, no llegó a ser candidata–, supone el regreso de Almodóvar al universo femenino, con un reparto encabezado por Penélope Cruz, a quien acompañan Carmen Maura, –en el que supone el reencuentro del cineasta con su primera musa– Blanca Portillo, Lola Dueñas y Yohana Cobo.

Los productores de Volver, Agustín Almodóvar y Esther García, fueron los encargados de recoger el galardón más preciado de la noche, que en esta ocasión fue entregado por el actor y realizador Santiago Segura.

"Gracias a Pedro por permitirme compartir esta película con él, estamos deseando verle y abrazarle. También al pueblo manchego que nos han hecho pasar un rodaje maravilloso y a mis hermanas, que nos han ayudado a hacer la película con su memoria", declaró el hermano de Almodóvar, quien, según comentó, prefiere "pasar el mal trago recogiendo el premio" a quedarse "sentado viendo como se lo lleva otro".

Por otro lado, y en referencia a la decisión de los hermanos Almodóvar de no estar en la Academia de Cine, el productor indicó: "Es una decisión personal, además, estando todos los técnicos y los actores del film, es casi como estar dentro", aseveró.

"Lo de venir a la gala es una cuestión de ánimo y humor, así que cuando Pedro esté de ánimo y tenga humor vendrá, que por cierto, este año ha sido muy dinámica y entretenida", apuntó el productor ante las preguntas por la ausencia de su hermano, quien se excusó por los nervios que le causan estas situaciones.

Penélope Cruz recogió la estatuilla que la reconoce como Mejor Actriz de manos de Emma Suárez, por su papel en Volver, en la XXI edición de estos galardones, en la que se impuso a Maribel Verdú, Marta Etura y Silvia Abascal.

En Volver, por la que también se ha convertido en la primera actriz española en optar al Oscar, la actriz madrileña trabaja por tercera vez con el realizador manchego y encarna a un ama de casa que recibe la visita de su madre, a la que creía muerta, un papel por el que consiguió su segundo Goya, tras recibirlo por La niña de tus ojos, de Fernando Trueba, en 1999.

Juan Diego se impuso en la categoría de Mejor Actor a Daniel Brülh, Sergi López y Viggo Mortensen. El veterano actor, con ocho candidaturas a los Goya y dos estatuillas, recogió de manos de Óscar Jaenada el premio, que le distingue por su trabajo en Vete de mí, una comedia negra que narra la relación entre un padre separado y su hijo, encarnado por Juan Diego Botto.

Juan Diego, quien ya obtuvo por este mismo papel la Concha de Plata en la última edición del Festival de San Sebastián, quiso compartir el galardón con su compañero de reparto, Juan Diego Botto, porque le ha dado "la mitad del premio", y con el director del film Víctor García León, por haberle dado "disciplina y libertad".

"Este papel me ha dado muchas satisfacciones. El premio siempre hace mucha ilusión porque uno no se acostumbra a que le den cosas, aunque me ha causado mucha emoción porque este año había muy buenos candidatos", comentó el actor, quien aseguró que pondría el Goya en la cocina.
 
Carmen Maura obtuvo el Goya a la Mejor Actriz de Reparto por su papel de madre de Penélope Cruz en Volver.
 
"Me voy a tomar este premio como un homenaje por seguir en la brecha, cada vez que hago una película pongo todo mi entusiasmo, sea con Pedro o con cualquier otro director, así que en este sentido esta no es un película especial", explicó la actriz.

De esta manera, la actriz se convierte, junto a Verónica Forqué, en la intérprete más premiada en la historia de los Goya.

Antonio de la Torre obtuvo el Goya al Mejor Actor de Reparto por su papel de vividor ex convicto en Azul Oscuro Casi Negro, de Daniel Sánchez Arévalo, en una gala en la que se impuso a Juan Echanove, Juan Diego Botto y Leonardo Sbaraglia.

"No creo que un Goya me proporcione buenos papeles, lo que está claro es que es un reconocimiento de compañeros de la profesión. Esto me hace sentirme muy orgulloso", declaró.
 
Una gala sin política 
 
La nueva presidenta de la Academia Española del Cine, Ángeles González-Sinde, afirmó en su primer discurso de bienvenida en la Gala de los Premios Goya, que el cine es "un instrumento del sentir, un recurso para vivir mejor". "Les propongo todos los usos del cine para todos, como decía Gianni Rodari", subrayó la guionista.
 
En un discurso sin las críticas al Gobierno que caracterizaron la gala de los Goya en las ediciones que coincidieron con la etapa del PP en la dirección política del país, González-Sinde destacó "lo imprescindible que es la imaginación, el arte de inventar preguntas y soluciones, para la supervivencia" y abogó por "la virtud liberadora" de un cine "variado con historias de todos los colores y todos los tamaños para todos los ciudadanos".
 
"Me parece un buen lema, con agradable sonido democrático para una noche como ésta. No para que todos nos metamos a peliculeros, sino para que nadie sea esclavo de ideas ajenas", destacó la presidenta de la Academia, quien recordó que esta noche los protagonistas del cine se reunían en una ceremonia en la que preguntarse "¿por qué le gusta a usted ir al cine? ¿para qué sirve el cine? ¿qué importancia puede tener que su cine exista o deje de existir?".
 
 
Lista completa de ganadores
 
 
MEJOR PELÍCULA:

- Volver.

MEJOR DIRECCIÓN:

- Pedro Almodóvar por Volver.

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:

- Daniel Sánchez Arévalo por AzulOscuroCasiNegro.

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA:

- Juan Diego por Vete de mí.

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA:

- Penélope Cruz por Volver.

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO:

- Antonio de la Torre por AzulOscuroCasiNegro.

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO:

- Carmen Maura por Volver.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN:

- Quim Gutiérrez por AzulOscuroCasiNegro.

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN:

- Ivana Baquero por El laberinto del fauno.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL:

- Guillermo del Toro por El laberinto del fauno.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO:

- Lluis Arcarazo por Salvador.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL:

- Alberto Iglesias por Volver.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:

- Tiempo pequeño de Bebe/Lucio Codoy por La educación de las hadas.

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN:

- Cristina Zumárraga por Alatriste.

MEJOR FOTOGRAFÍA:

- Guillermo Navarro por El laberinto del fauno.

MEJOR MONTAJE:

- Bernat Villaplana por El laberinto del fauno.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:

- Benjamín Fernández por Alatriste.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO:

- Francesca Sartori por Alatriste.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA:

- José Quetglas/Blanca Sánchez por El laberinto del fauno.

MEJOR SONIDO:

- Miguel Polo/Martín Hernández por El laberinto del fauno.

MEJORES EFECTOS ESPECIALES:

- Martí/Ribé/Abades/Burrell/Irastorza/Ruiz por El laberinto del fauno.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:

- Pérez, el ratoncito de tus sueños, de Juan Pablo Buscarini/Filmax Animation, SL/Castelao Productions SA/Patagonik Film Group.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:

- Cineastas en acción, de Carlos Benpar/Producciones Kilimanjaro SL.

MEJOR PELÍCULA EUROPEA:

- The Queen (La Reina), de Stephen Frears (Reino Unido).

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA:

- Las manos, de Alejandro Doria (Argentina).

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN:

- A ciegas, de Salvador Gómez Cuenca/Bisojo Interpretaciones SL/Nickel Odeon Dos, SA.

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:

- El viaje de Said, de Coke Riobóo/Tembleque Producciones, SCOP/Jazzy Producciones, SL.

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:

- Castañuela 70, el teatro prohibido, de Manuel Calvo y Olga Margallo/Encanta Films, SL.

GOYA DE HONOR:

- Teddy Villalba, a la larga carrera del productor y fundador de la Academia de Cine.
 
 
 

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Todos contra Rivera: "Mentiroso, miserable, bodrio, populista..."
    2. Virulento ataque de Marhuenda al Rey: le ordena humillarse ante el separatismo e Iglesias
    3. Pilar Rahola, indignada por la traición de Tous al 'clan de la paella'
    4. La escatológica imagen que Mónica Naranjo dedica a sus detractores
    5. La número dos de la candidatura de Colau: "Yo soy independentista"
    0
    comentarios

    Servicios