Menú
La prensa de un vistazo

Pedro J. arremete contra 'ABC' y 'La Razón' contra la "zafiedad" de Cascos

Comienza el año con nuevas encuestas que reafirman la ventaja del PP sobre el PSOE y Cascos es el protagonista de las portadas. Rajoy ha pasado olímpicamente de él y se va del PP. Y no precisamente calladito.

El Mundo y La Razón publican las primeras encuestas de 2001 para amargarle a Zapatero el nuevo año desde el principio. El primero otorga al PP una ventaja de 18,4 puntos sobre el PSOE; el segundo la rebaja a 17,63.

El Mundo dice que "el nuevo año no puede empezar pero para Zapatero y ni mejor para Rajoy", que obtendría una "holgada mayoría absoluta" pese a que "la imagen del líder del PP sigue siendo más que discreta".

También habla sobre Cascos, que le ha mandado una cartita de despedida a Rajoy. Pedro J. se desgañita inútilmente para pedirle al líder del PP menos autoritarismo y más democracia interna. Dice que el ex secretario general es un "hombre temperamental y quizá por eso ha puesto el foco en el lugar equivocado. Lo importante no son las críticas contra su persona, sino el desdén mostrado por Rajoy y su equipo hacia la democracia interna". Y le compara con Zapatero, que "se comportó de forma ejemplarmente más democrática al permitir las primarias en el PSM". A Lucía Méndez, Cascos no le inspira mucha simpatía, presumo. "Cascos no es una víctima de Rajoy ni de la dirección del PP. Cascos es una víctima de sí mismo, de sus propias equivocaciones y de su soberbia", porque ha tratado a Rajoy "como si fuera su subordinado en lugar de su jefe (...) Se equivocó de momento, de partido y de estrategia. Seguramente no puede evitar comportarse así porque está en su naturaleza política (...) Nadie va a derramar muchas lágrimas porque haya roto su carné de militante. Y ahora que pase el siguiente".

En su larga carta dominical, Pedro J. atiza sin piedad a ABC, a la que acusa de haber "cruzado la suicida frontera de regalar hasta un millón de ejemplares mensuales (...) para tratar de enmascarar el declive vertiginoso de la actividad tradicional" y de falseamiento de las cifras de difusión".

La Razón arremete contra Cascos, que "ha demostrado tener muy poca cintura política" y "no se entiende que haya pegado un portazo y, fruto de su pataleta, cargue contra la dirección del PP". La opinión de Cefas le pone aun peor. "Se ha ido del PP con la zafiedad con que ejerció la secretaria general. Lo hacía con un estilo propio de un sargento chusquero (...) ya que resolvía los problemas a golpes (...) le ha perdido la soberbia (...) No se puede ser tan arrogante".

Para ABC, sin embargo, "rechazando a Cascos, el PP renuncia a un activo seguro, a una baza electoral con probabilidades reales del triunfo (...) Sólo las urnas dirán si el PP se equivoca o no, pero su contrincante es el PSOE, porque ser rival de sí mismo sería un grave error".

A El País se le ve preocupado por el probable batacazo que va a darse el PSOE en las municipales del 22 de mayo. "El PSOE inicia el ejercicio político mas peligroso de los últimos tiempos para su poder municipal y autonómico" porque las encuestas apuntan "al mayor descalabro electoral de su historia". Encima, hasta el 22-M, "el PSOE deberá recorrer un campo lleno de minas de descontento social". Abre su portada con el portazo de Cascos aunque ningún columnista opina sobre el tema. Sólo apunta a que Génova teme que cree otro partido político y carga contra Rajoy, que sin haber ganado ni una sola elección , como señala el periódico "la lista de personas que se quedaron en el camino por acción u omisión de Rajoy empieza a ser importante".

En La Gaceta, Carlos Dávila califica 2011 de "el Gaceteaño". Y cuenta sus buenos propósitos para el nuevo año. "Si logramos que este periódico sea el mas vendido en España, desde luego el más aceptado en nuestro espectro ideológico, si conseguimos convertirnos en lo que ya parecemos ser: El País de la derecha (...) ningún gobierno podrá ignorar las ideas de nuestros lectores que son las nuestras".

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados