Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

Pedro J. arremete contra ABC y Público clama por la bandera

¡Que viene Obama!, la iluminación del Rey en Santiago y el retorno de ETA ocupa hoy a una prensa dispersa. El Mundo le dedica un duro editorial al ABC y Público pide más banderas españolas.

Contador es el nexo de las portadas de hoy y todos los periódicos se hacen eco de la visita de Obama, aunque parece que el Obama principal, es decir, Barak, no tiene ninguna intención de dejarse caer por aquí.

Cuenta El Mundo que ya sabía desde hace mucho que los Obama iban a honrarnos con su presencia pero que estuvo calladito para no "ahuyentarles". Se van a alojar en un hotel de lujo en Marbella –qué raro, yo pensaba que se iba a quedar en una pensión de Atocha- y Michelle tiene pensado hacer una visita a los Reyes en Mallorca. También revela que en Andalucía están que no caben en sí de gozo con tan distinguida visita, que lo comparan con "Bienvenido Mr. Marshall y que Francia e Italia están que se mueren de envidia".

El País da un espaldarazo a Rubalcaba y dice que "ETA lleva meses desconectada de la izquierda abertzale". "No hay buen sintonía entre ellos", recalca. Además, nos endosa un dueto de Carmen Chacón y Felipe González sobre el Estatuto en el que ambos dicen a dúo, entre otras cosas, que en la sentencia se observa "una obsesión injustificada por la indisoluble unidad de la nación española". También se lleva un susto tremendo porque Fidel Castro ha reaparecido vestido de verde porque eso puede significar que vuelve a tomar el mando.

Público vuelve a la carga contra Aguirre en una original portada "2x1", titula. Manuel Saco encuentra un nuevo motivo para atizar al PP a cuenta de los controladores. Ni palabrita de la idea de Blanco de sacar al Ejército a la calle, pero eso sí se ha empeñado en que el PP va a eliminar el derecho de huelga. "Al fin se ha puesto en claro quién es el enemigo". "Para los que pensaban que el Gobierno de Zapatero no podía girar más a la derecha ahí tenéis parte del programa oculto del PP". ¿Pero no es oculto, amigo Saco? "Esa es la cruda derecha. Lo que esa derecha (que algún día gobernará) esconde tras el epígrafe de Reforma del Mercado Laboral puede helarnos el corazón". Y yo que pensaba que la reforma laboral la había aprobado por decreto el Gobierno de Zapatero. Que confusión tan tonta.

Casandra echa de menos las banderas. Dice que siente "un vacío inmenso: no veo a multitudes en las calles con banderas españolas ni escucho a ciertas comentaristas excelsos establecer paralelismo entre el ciclista de Pinto y España, del tipo: "Contador es como España, único e indivisible". ¿Le vale, por ejemplo, Contador es amarillo, como parte de la bandera de España? Es para consolarle.

La Gaceta pone a caldo a Zapatero –vale, tampoco es nuevo- por la entrevista de ayer en El País... "ZP se pavonea de la traición", titula el editorial y dice que "la hoja de ruta de Zapatero coincide con las aspiraciones de territorialidad de los pistoleros". Califica de "inquietante" que la negociación "siga su curso bajo cuerda" y concluye "sólo un irresponsable y un traidor podría alentar" una nueva negociación con ETA.

La Razón también habla de ETA, pero se centra en el homenaje en Francia a Jon Anza. "ETA exige a España que deponga las armas sin entregar las suyas". Dice en el editorial que "fue la estrategia marcada por distintos gobierno, y especialmente la diseñada por José María Aznar, la que arrinconó hasta asfixiar a la banda y empujarla a una situación crítica" y que "el éxito pasa por no variar un milímetro la actual política promovida por Gobierno y PP, por el respeto a las víctimas y por sacar a ETA de las instituciones":

El monárquico ABC se deshace en alabanzas al Rey por su discurso ayer en Santiago. "En el cumplimiento ejemplar de las funciones que le atribuye la Constitución, el Rey de todos los españoles ha sabido conectar una vez más con la sensibilidad de la gran mayoría social". Bueno, tampoco es para tanto.

Pedro J. le dedica un editorial a ABC. "El semigratuito ABCQué, un problema para la OJD". "Hay gestores que dejan su impronta. Es el caso de los actuales responsables del grupo Vocento cuya huida hacia delante ha transformado el centenario ABC en un diario semigratuito, camino de convertirse en gratuito. Tanto es así que el sector ya se le conoce como el ABCQué". Poco más o menos le acusa de falsear los datos de difusión. ¿Será el inicio de una guerra entre diarios?

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados