Menú
La prensa de un vistazo

Pedro J. y el dilema de Zapatero y la cabronada de Ussía

Merkel es la jefa de todas las portadas menos para El País, que la relega al faldón y tira por Egipto.

Los deberes de Zapatero ganan por goleada en los titulares. El País se fija en los que ha hecho bien. Según Prisa aprueba con buena nota. "España está en el buen camino". En el editorial, dice que las felicitaciones de Merkel, Sarkozy y Rompuy "se parecen a los bondadosos estímulos que suelen prodigar los profesores a los alumnos menos aplicados". Dicho esto, se le nota que la alemana no le cae bien y se dedica a lanzarle puyazos. Califica de "obsesivo" su esquema sobre la estabilidad financiera europea, de "terca" su oposición a los eurobonos y de "discutible" esa descerebrada idea de ligar aumentos salariales a productividad cuando a nosotros nos ha ido tan bien sin ese caprichito, como dice el ministro de Trabajo. "Cada país debe elegir su propia forma para mejorar la productividad", sentencia. Uff, qué miedo.

El Mundo también destaca que Merkel aprueba a Zapatero pero pone un pero. Hay "más deberes". Cuenta que Zapatero estaba de tan buen humor que obsequió a la alemana con un chistecito. "Ya ves, Angela, hemos cumplido con exactitud alemana". Se refería al horario de la comida. Ay que me parto.

Pedro J. pone énfasis en el mensajito de Merkel sobre los salarios y la productividad, que ha hecho mucha pupa. Atiza sin piedad al presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández, por oponerse a esta medida y decir que 'la productividad es un tema más alemán que español'. Hombre, nadie le puede negar que razón, tiene. La productividad es más alemana, la paella mas española, y así. Pero Pedro J. no le ve la gracia. Se comportó "con una frivolidad impropia de su cargo (...) Nos parece un error este punto de vista, ya que resulta mucho más razonable ligar los salarios a los aumentos de productividad". Zapatero tiene un "gran problema". Que "la UE le presiona para avanzar por la vía de las reformas mientras que los sindicatos le quieren empujar en dirección contraria. Tarde o temprano tendrá que elegir uno de los dos caminos".

ABC dice que Merkel mandó un "mensaje punzante para el Gobierno" aprovechando que Zapatero "ha empezado a hacerle caso". Aprovechona, esta Merkel. Carrascal define perfectamente la visita. "Palmadas en la espalda y espuelazo en las ijadas". Dice que Merkel, que es muy lista, ha calado al presidente, que "tan pronto la llama fracasada como le rinde pleitesía".

A La Razón se le nota optimista. "Zapatero dice sí a Merkel". Ya. Le da más aire a Zapatero subrayando las alabanzas alemanas, "el clima de consenso y las buenas palabras", el "balón de oxígeno" que recibió Zapatero... Y está convencida, ya digo, en el colmo del optimismo, que aunque el presidente "eludió el complicado deber de la vinculación del salario a la productividad" sabe que "más tarde o más temprano habrá que afrontarlo".

Público quiere amargarle el día a su mentor tocándole los votantes "El giro de Zapatero entusiasma a Merkel , Sarkozy y Botín". Cuenta que Merkel le dijo a Zapatero que le daba "vergüenza" que los medios de comunicación presentaran su visita como un examen. "Si hubo examen, Zapatero lo pasó con nota" y "Merkel se esforzó por evitar la imagen de institutriz prusiana en viaje de inspección". Pero que graciosillos.

La Gaceta está de acuerdo con Público. De verdad. Tampoco le gustan las alabanzas de Botín a Zapatero. El periódico de Intereconomía califica de "exageradas las loas" al presidente y le parecen "chocantes".

Y vale ya de Merkel, que Ussía tiene algo importante que decirnos en La Razón. Es por de lo la caza del jabalí con arco y felchas. "Un jabalí herido por una flecha puede recorrerse en tres días, con la flecha clavada en su cuerpo, la distancia que separa Collserola de Sierra Morena. Y es una cabronada de aupa. Collserola se va a convertir en un congreso de cochinos heridos y cabreados, y le estaría bien empleado al ideólogo de la ocurrencia toparse con un cochino herido por una flecha (...) No me busquen en Collserola este mes de febrero". Tomamos nota. No pasaremos por allí.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados