Menú

Pérez Reverte dimite como organizador de la exposición Cádiz 2012 ante el acoso de la izquierda

Por fin lo han conseguido. El escritor Arturo Pérez Reverte ha dirigido una carta a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, en la que abandona el proyecto, molesto por las críticas sobre el presupuesto asignado que ha recibido desde los partidos de izquierda.

Pedro de Tena/Antonio Barreda
0

Las últimas de un "concejal local", que sería el edil de IU, Sebastián Terradas, aunque no lo nombra: "Ni para bien ni para mal, dice Pérez Reverte, me apetece mezclarme en esos fangales ni oír más mi nombre en boca de gentuza de esa calaña, sea del partido que sea". Es conocido la oposición del PSOE de Cádiz a su figura y a que pudiera dirigir la Exposición de 2012. También lo es que Pérez Reverte no ha dejado pasar ni una sola de las "lindezas" de Bibiana Aído, especialmente su afición a la denominación de "miembras" a personas de sexo femenino que forman parte de algo. La noticia de su dimisión aparece ya en "La Voz Digital" de Cádiz. El Ayuntamiento luchará porque Reverte reconsidere su decisión, según ha manifestado uno de sus concejales.

Desde que se barruntó su nombramiento, el "asedio" al escritor ha sido constante. En marzo de 2010, antes de su elección, Reverte decía: "No he firmado nada. Si parece mal, me quito de en medio". Pérez-Reverte había contestado así a las críticas del PSOE por el presupuesto de la exposición que le ha encargado el Ayuntamiento de Cádiz y que, según el mismo, es la mitad del que recibió por su contrato en la conmemoración del 2 de Mayo en Madrid. Tras las declaraciones reprobatorias de Rafael Román, alias "Franquito"(por su parecido con el dictador) ,ex consejero de Cultura de la Junta de Andalucía y poder fáctico en el Cádiz socialista desde hace treinta años, el escritor ponía en cuestión su aceptación de la Comisaría de la Exposición Cádiz 2012 porque no había firmado nada y estaba a tiempo.

El escritor Arturo Pérez-Reverte afirmó entonces que los 174.000 euros consignados por el Ayuntamiento de Cádiz, para la exposición sobre el Bicentenario, cubre los gastos de dos años de trabajo, viajes, hoteles, etc. y un compromiso de completa responsabilidad con la muestra. Pero que no ha firmado nada aún y que "si parece mal, me quito de en medio". En respuesta a las críticas realizadas por el portavoz municipal del PSOE, Rafael Román, Reverte fue tajante: "No se trata de sacar pasta, la pasta la saco yo de otro sitio, sino del cariño que le tengo a Cádiz. Y si Cádiz quiere, lo haré con mucho gusto y muy bien".

"No quiero prestar mi nombre o hacer un simple papel de escaparate, sino dirigir todas las fases, desde la planificación hasta la ejecución, hacerlo sobre el terreno, y tener, como en Madrid, un equipo cualificado de historiadores civiles y militares trabajando conmigo durante todo el tiempo En el caso del 2 de mayo estuvieron Gonzalo Anes, presidente de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias y un grupo de expertos de primera fila". "Son dos años de trabajo, con completa responsabilidad, viajes, hoteles, teléfonos, mucho de mi tiempo, no lo voy a hacer por la cara", explicó. "Yo vivo de escribir. Dos años de páginas escritas por mí valen bastante más de esa cantidad que, además, es la mitad de la que cobré en Madrid por el 2 de Mayo". dijo Pérez Reverte a La Voz Digital de Cádiz.


Y añadió: "No lo necesito (ni el dinero ni el nombramiento de Comisario de la Exposición). Si lo hago es por el cariño que le tengo a Cádiz, pero si surgen complicaciones, si hay mal rollo, pues no lo hago y tan amigos. De hecho, no he firmado porque esperaba ver cómo se encajaba esto para decidir si acepto o no. Los gaditanos tienen la palabra. Si molesta, paso". Y apuntilló: "Me parece muy bien que los políticos se dediquen a hacer astillas, es su trabajo, pero a mí que no me líen. Cada uno en su sitio".

Pérez Reverte quiso repetir en Cádiz lo que ya se realizó en Madrid con motivo del 2 de mayo con gran éxito de público. Entonces, se hizo una "exposición muy visual, didáctica, nada académica, dirigida al gran público". Pérez-Reverte había dicho estar pensando en un gran montaje audiovisual en el Castillo de Santa Catalina, emblemático lugar de Cádiz, que trasladase al público al ambiente de la época y que iba a contar para ello con la colaboración de historiadores locales y especialistas.

Aquella exposición, organizada por la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II, se titulaba 'Madrid 2 de Mayo 1808-2008. Un pueblo, una nación', fue uno de los grandes hitos del Bicentenario del levantamiento de la capital contra los franceses. Como ahora, su aceptación siguió a la oportuna publicación de la novela 'Un día de cólera', en la que Pérez-Reverte seguía también los episodios de la historia para crear su propia trama de ficción.

Pues bien, en Cádiz no ha sido posible.

Reacción del Ayuntamiento de Cádiz

El teniente de alcalde de Cádiz 2012 del Ayuntamiento de Cádiz, Juan José Ortiz, ha lamentado que las reiteradas críticas hacia la decisión de que el escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte sea el comisario de la exposición ‘Cádiz 2012’ hayan provocado la renuncia de éste. Ortiz defiende el nombramiento de Pérez-Reverte "porque es el mejor comisario que puede tener la exposición y nuestra obligación como responsables municipales es ofrecer lo mejor para Cádiz, máxime cuando la opinión de un concejal de los 27 que tiene la Corporación municipal no es representativo ni mucho menos del conjunto de la ciudadanía de Cádiz".

El responsable municipal del Doce comprende la postura de Pérez-Reverte pero recalcó que "Los gaditanos y este equipo de Gobierno creemos en el Bicentenario, en la exposición -que además será la más importante que organiza el Ayuntamiento para el 2012- y en Arturo Pérez-Reverte como comisario".

"Tenemos que pensar qué es lo mejor para la ciudad de Cádiz y en este tipo de exposiciones Arturo Pérez-Reverte es el mejor", esgrime el teniente de alcaldesa argumentando su demostrada experiencia en la organización de una muestra parecida a la que se prevé para Cádiz, ‘Madrid 2 de mayo 1808-2008, un pueblo una nación’, (organizada con motivo del Bicentenario del 2 de Mayo madrileño), su independencia y su bagaje como muestras irrefutables de que "es la mejor opción y debe ser el comisario a pesar del derrotismo de un concejal de la oposición".

Curiosamente esta exposición madrileña no estuvo sujeta a críticas partidistas algunas por lo que Ortiz no entiende la diferencia entre ambas y lamenta que "Cádiz no pueda disfrutar igual que Madrid de una exposición de primer orden comisariada por Pérez-Reverte".

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. En vivo: El golpe separatista en directo
    2. Conmoción en las redes sociales por la muerte de la 'influencer' Celia Fuentes
    3. Barcelona amanece repleta de pancartas con la bandera española y la leyenda "Sí a España"
    4. Dani Rovira asegura sentir "vergüenza" de ser español
    5. Imanol Arias, en la quiebra: "Lo he vendido todo"
    0
    comentarios
    Acceda a los 26 comentarios guardados

    Servicios