Sociedad
Noticias y opinión en la red
"ESCRIBIÓ SU ÚLTIMA COLUMNA Y MURIÓ"

Periodistas, escritores y políticos rinden homenaje a Jaime Campmany

Este martes a las 10.30 se celebró una misa por el escritor y periodista Jaime Campmany en el tanatorio madrileño de San Isidro. Después, los restos mortales del genio de la columna partieron hacia su Murcia natal donde será enterrado. Campmany murió este lunes de madrugada, horas después de enviar al diario ABC su colaboración diaria –"escribió su última columna y murió", ha recordado su hijo Emilio–. Por la capilla ardiente han pasado periodistas, escritores y políticos que han destacado su valía y lamentado la pérdida.

L D (Agencias) Políticos y periodistas han destacado la valía del periodista y escritor Jaime Campmany, que falleció la madrugada de este lunes en Madrid. Al tanatorio de San Isidro, donde a primera hora se abrió la capilla ardiente, han acudido, entre otros políticos, Esperanza Aguirre, Gabriel Cisneros, Isabel Tocino y Rodolfo Martín Villa. Periodistas como Federico Jiménez Losantos, Pedro J. Ramírez, Alfonso Ussía, Amilibia o José Oneto también se han desplazado hasta el tanatorio así como Rafael Ansón, Antonio Mingote, Alfonso Escámez o Luis Ángel Rojo, entre otros.
 
En La Mañana de COPE, Federico Jiménez Losantos rindió un emotivo homenaje a Jaime Campmany, que fue durante muchos años colaborador de la emisora de la Conferencia Episcopal. Además, Losantos desveló que estaba trabajando para que en la temporada que viene Campany se incorporara como colaborador en su programa.
 
Diferentes directivos del Grupo Vocento y de ABC, donde Jaime Campmany escribía una columna diaria, visitaron la capilla ardiente, entre ellos, José Antonio Zarzalejos. Pedro J. Ramírez dijo que, a pesar de sus 80 años, Campmany seguía con la misma ilusión "de siempre; su columna diaria era su concepción del periodismo". "Firmo poder morirme como él, con las botas puestas; nadie como él dominaba la prosa, era un excepcional amigo de sus amigos, y se va de forma elegante", añadió Pedro J. Ramírez.

Emilio Campmany señaló que su padre había tenido una "muerte estupenda ya que no se enteró de nada. Escribió su última columna y murió". "Para nosotros ha sido un golpe terrorífico de estar bien pasó a morirse en un plazo de seis horas. Al principio pensamos que era un pequeño infarto", dijo Emilio, quien también señaló que su madre, Conchita, "está ahora un poco aturdida". Respecto a la figura de su padre señaló que era un "periodista que lo ha hecho todo" y que mezclaba en sus artículos y sus escritos "la diversión y la reflexión".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, elogió la "inteligencia y sentido común" de Campmany, y dijo que "se ha perdido un extraordinario escritor que ha muerto sin sufrir, con una cabeza magnífica". El diputado del PP Gabriel Cisneros remarcó que "era un trozo de la historia reciente de España y de la Literatura con mayúsculas; los cainismos de la vida española no le han dado en vida el reconocimiento que se merecía; ese reconocimiento lo tendrá ahora en el panteón de las letras; los lectores van a echar de menos su sarcasmo".

Alfonso Ussía lo calificó de "sumo sacerdote de los columnistas" y añadió que el ABC "ha quedado huérfano", mientras que José Oneto dijo que su artículo de este lunes lo entregó el domingo a las siete de la tarde, al tiempo que le calificó de "gran periodista, novelista y poeta". El escritor Juan Manuel de Prada resaltó que era una "gran escritor satírico" y un "gran epicúreo".

Por otra parte, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha expresado “su profundo dolor y tristeza” por el fallecimiento de Jaime Campmany. Tras conocer la noticia, el alcalde se ha dirigido a los familiares del periodista, a quienes ha transmitido su pesar "por esta lamentable pérdida", y a quienes ha remitido un telegrama de condolencia en nombre de la ciudad. También destaca en él su "sensibilidad exquisita y conciencia social, y su permanente disposición a apoyar las causas de Murcia y de los murcianos".
 
El secretario general del PP, Angel Acebes, resaltó que se había ido "un grande de la historia del periodismo de España" que va ser "un referente permanente en la historia de España que deja su conocimiento no solo en la literatura sino también en la poesía. Ha muerto un genio".

Pedro J. Ramírez dijo que, a pesar de sus 80 años, Campmany seguía con la misma ilusión "de siempre; su columna diaria era su concepción del periodismo". "Firmo poder morirme como él, con las botas puestas; nadie como él dominaba la prosa, era un excepcional amigo de sus amigos, y se va de forma elegante", añadió el director del diario El Mundo.

Lo más popular