Menú

Piden a un joven que deje de ir a clase de francés por criticar la imposición del catalán

Una profesora de francés de Baleares pidió a un joven que asistía a clase como “oyente” que dejara de hacerlo por una discusión mantenida fuera de clase con algunos de sus compañeros sobre el catalán. La maestra esgrimió como argumento el “malestar” creado en el aula.

LIBERTAD DIGITAL
0

Según informa El Mundo, el joven asistía como oyente a clase de francés en la Escuela Oficial de Idiomas, dependiente de Educación, en Palma de Mallorca. No era alumno oficial porque no se matriculó a tiempo pero la profesora le permitía asistir a clase para preparar el examen al que se presentaría en junio.

El diario cuenta que el estudiante, enfermero, se fue un día a una cafetería con varios compañeros y allí comenzaron a hablar del catalán y su imposición en diversos ámbitos. El chico se oponía junto a una compañera a que el idioma fuera un requisito para el acceso al sistema sanitario balear pero otros estudiantes sostuvieron lo contrario. Según el joven, le llamaron “fascista” y le invitaron a dejar la isla, a la que llegó hace dos años y medio.

La profesora, tras conocer lo ocurrido, envió un correo electrónico al joven pidiéndole que dejara la clase. El texto del mail, que reproduce El Mundo, es el siguiente:

  • Me he enterado de la discusión que tuviste con los demás alumnos de la clase de avanzado 2 de francés la semana pasada. Dado que esto ha desencadenado un malestar entre la gente y tú no eres alumno oficial, lamento pedirte que no vuelvas a clase. Gracias por tu comprensión”

El estudiante le contestó quejándose de la medida y le pidió que le indicara de qué temas sí estaba autorizado a discutir fuera de clase con sus compañeros. Pero ya no hubo respuesta.

El diario incluye la valoración del director de la escuela, Rafael Monreal: “Sea justificado o no, se ha creado un mal ambiente en el grupo y esta persona es corresponsable de esta situación”. Sí apunta que fue la profesora la que tuvo la culpa por admitir a un alumno oyente y luego echarle, pero, añade, “tampoco la vamos a crucificar por ello”.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Un artículo en 'ABC' acata la supremacía catalana y pide a España facilitar su soberanía
    2. Las mejores respuestas de Rajoy ante el Tribunal del caso Gürtel
    3. Belén Esteban sobre su guerra con Toño: "Si habéis flipado, vais a flipar tres veces más"
    4. Rajoy se declara contento y el PP respira aliviado
    5. Nicole Kidman posa marcando pezones y después se arrepiente
    0
    comentarios
    Acceda a los 32 comentarios guardados

    Servicios