Menú

Piedrahita, sobre Oliart: "TVE necesita un hombre que esté a prueba de infartos"

El ex director de los informativos de TVE Manuel Piedrahita ha criticado el nombramiento de Alberto Oliart como presidente de RTVE. Fue “un poco extraño en ese sentido” porque la televisión pública “necesita un hombre que esté aprueba de infartos”.

El ex director de los servicios informativos de TVE Manuel Piedrahita ha presentado este lunes en Sevilla su obra 'TVE en la encrucijada' (Guadalturia) y ha dicho que le parece que el presidente de RTVE, Alberto Oliart, "no se ha dado cuenta de lo que es meterse en la televisión pública".

En una entrevista con Efe, Piedrahita ha afirmado que ha sido un nombramiento "un poco extraño en ese sentido" ya que, para él, la televisión pública "necesita un hombre que esté a prueba de infartos y cosas así".

Ha asegurado que le hubiera gustado una persona "con conocimiento de lo que es la televisión pública y defensor en mente de lo que es la televisión pública" y ha lamentado que este nombramiento ha sido para tratar de conseguir una televisión pública "neutral, anodina, que no dé mucho ruido y para un público elitista".

En su nueva obra, que esta tarde presentará en el Círculo Mercantil, el ex corresponsal de TVE en Alemania ha explicado que ha querido defender "de una manera más o menos crítica o subliminal la televisión pública" con el fin de conseguir "que sea para el público".

El periodista ha señalado que no pierde la esperanza de que "no sea controlada por el gobierno de turno", pero ha añadido que "ese tren lo perdimos en el estatuto de 1980" ya que, como ha apuntado, "a los políticos en general les interesaba una televisión estatal controlada por el gobierno de turno y eso ha sido perjudicial para el televidente".

Ha asegurado que ha habido "buena voluntad", pero ha señalado que las cadenas públicas "tienen la ley con ellos" y ha recordado que sería "estupendo" tener un canon ahora ya que "la televisión pública no tiene publicidad y con las privadas empujándole para que sólo dé el concierto y la misa de los domingos estamos perdidos y el que pierde es el televidente español".

Respecto al corte de publicidad en la cadena pública, ha lamentado que ahora el problema es que "como ahora no recibe estos ingresos, se están descargando de programas como 'Mira quién baila'" algo que ha calificado como "fatal".

"La televisión pública tiene que ser competitiva", ha argumentado, "que mantenga un listón de cierta estética y dignidad".

Ha confesado que cree que TVE ha hecho ese corte publicitario "muy abruptamente" y en su opinión debería haber imitado a la televisión alemana, "que sólo tiene publicidad hasta las ocho de la tarde y los domingos y días festivos no tiene".

"Ahora mismo, su programación está balbuceante" y ha indicado que tendrían que haberlo planificado todo, "no así de pronto", ya que "como no se ha preparado con tiempo está dando muchos anuncios de sus cosas".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios