Menú

PSOE e IU fabrican un escándalo en Leganés para acabar con el portavoz del PP

Leganés podría cambiar de color político el próximo mes de mayo. Antes de que eso suceda PSOE e IU, que gobiernan en coalición, han fabricado un gran escándalo contra Jesús Gómez, candidato del PP, a cuento de un artículo que escribió hace 9 años. 

Hace una semana estalló el escándalo. Ahora Leganés, un periódico local de tendencia pro socialista, informaba a sus lectores que Jesús Gómez, portavoz del PP en el Ayuntamiento, afirmaba que "Habría que desposeer a los padres comunistas de la tutela de sus hijos". Pronto la noticia saltó a los medios nacionales gracias a un oportuno teletipo de la agencia Europa Press. El concejal había afirmado esto en un artículo en Libertad Digital en el que, para colmo, tachaba al comunismo como "secta criminal".

La cosa prometía, poco después, desde Diario Crítico, Enrique Curiel, ex diputado comunista y ex senador socialista, bramaba desde una columna de opinión contra los "nazis del PP". Era del todo intolerable que alguien como Jesús Gómez, candidato a la alcaldía de un municipio de la importancia de Leganés se pronunciase de esa manera. El bombardeo continuó durante varios días en las páginas de la prensa local, de cabeceras como El Buzón, medio abiertamente hostil al Partido Popular y muy servil con los alcaldes socialistas del llamado "cinturón rojo" de la capital, o Gente Digital, periódico con 16 cabeceras locales repartidas por toda la Comunidad de Madrid. 

Pero pasaba algo, la prensa nacional no se había hecho eco del asunto más allá del teletipo de Europa Press. Otras agencias de ámbito nacional como EFE o Servimedia ignoraban el caso y los grandes diarios y televisiones del país hacían como que si no hubiese ocurrido nada. Aunque desde los medios de extrema izquierda en Internet se pedía la dimisión de Gómez y algunos como Gregorio Gordo, portavoz de IU en la cámara regional, elevaban el caso hasta Esperanza Aguirre, nadie parecía interesado en el tema, ni siquiera el singular Plural de Enric Sopena, amigo de meterse en este tipo de ajos contra el PP.

Había gato encerrado y un grandísimo cúmulo de inexactitudes, mentiras y mala fe. El artículo de marras no había sido escrito en Libertad Digital, sino en La Ilustración Liberal, revista de pensamiento que, efectivamente, está vinculada a este diario, pero que no forma parte de él. El artículo –por llamarlo de alguna manera porque tiene 23 páginas– se titula "Los principios de la legislación española sobre la educación" y fue publicado hace nueve años y medio, en abril de 2001 exactamente.

Por aquel entonces Jesús Gómez trabajaba de bibliotecario y no tenía intención alguna de meterse en política. Era un simple colaborador de La Ilustración Liberal como otros tantos y el tema principal de aquel artículo era la educación, no el comunismo. De hecho, en las 23 páginas, sólo se hacen dos referencias a esta ideología. Una para hablar de la adoctrinamiento que se lleva a cabo en la Cuba castrista, y la otra para, mediante una reducción al absurdo, manifestarse a favor de que los padres deben tener siempre la última palabra en lo que a la educación de sus hijos se refiere.

Descontextualización selectiva

Estos detalles fueron omitidos por las informaciones periodísticas que insistían en acusarle de algo que no había hecho. La vieja técnica de la descontextualización selectiva en la que, porque no decirlo, la izquierda es maestra consumada, se había puesto en marcha.

Donde Jesús Gómez había escrito esto:

"Si concedemos al Estado la suprema capacidad de decidir los límites de la libertad religiosa, lo que es una "secta", y lo que constituye una educación "integral", habremos entronizado el despotismo. Por el mismo expediente, habría que desposeer a los padres comunistas de la tutela de sus hijos, por pertenecer a la secta más criminal que la Historia jamás haya visto y por inculcar a sus hijos una representación teórica de la realidad absolutamente falsa que les provocará en el futuro serios problemas de adaptación social y un agudo sentimiento de infelicidad; y acto seguido enviar a estos niños (y a los padres también) sin pérdida de tiempo a un "campo de reeducación""

Los acusadores recortaron la parte que más interesaba a sus fines y la convirtieron en titular, es decir, el párrafo se convirtió en esto:

"Habría que desposeer a los padres comunistas de la tutela de sus hijos, por pertenecer a la secta más criminal que la Historia jamás haya visto."

Como puede apreciarse, la frase queda amputada por el complemento que le da significado pleno y se aísla del resto del párrafo. Del teletipo distribuido por Europa Press mejor ni hablar. La agencia titulaba:

"Edil del PP en Leganés (Madrid) plantea quitar la tutela de sus hijos a padres comunistas por ser "una secta criminal""

Es decir, que Jesús Gómez planea hoy exactamente lo contrario de lo que dijo en 2001. Sin aportar ninguna prueba del cambio de parecer, naturalmente.

Debate con Curiel

Estupefacto por la repercusión de un texto eminentemente académico y escrito hace casi diez años, Gómez solicitó derecho a réplica en las páginas de Diario Crítico tras la durísima columna de Enrique Curiel. Derecho que le fue concedido. En un tono extremadamente educado redactó una carta abierta en la que le preguntó a Curiel si había leído el artículo, a lo que éste contestó afirmativamente y dio por cerrado el debate antes de que empezase.

El asunto quedaba en vía muerta dentro de Diario Crítico, no así en la prensa y dentro de los dos partidos de izquierda que gobiernan Leganés. Izquierda Unida se ha agarrado al hueso y no piensa soltarlo. Ya han pedido la dimisión de Gómez y, por supuesto, que rectifique. Difícilmente podrá hacerlo de algo que no ha dicho, asegura el edil, que está estudiando tomar las medidas legales que considere oportunas.

El alcalde de Leganés, el socialista Rafael Gómez Montoya, entretanto ha dejado hacer a los comunistas mientras deslizaba una insidia tras otra.

Ahora Leganés, el periódico oficialista que abrió la veda, de nueve noticias que llevaba en portada este fin de semana, seis eran relativas a este asunto. Encontramos, por ejemplo, declaraciones del alcalde en las que espera que Esperanza Aguirre "tome nota" o la noticia de que el grupo socialista en el ayuntamiento pedirá en pleno que Jesús Gómez dimita. En El Buzón, Montoya dice que "las reflexiones del portavoz del PP en un artículo "se alejan de lo democrático" al tiempo que, condescendiente con su rival, le insta a rectificar "para que no tengamos que llegar ningún al Pleno a pedir dimisiones ni reprobaciones".

En Leganés las espadas están en alto. La izquierda espera cobrarse una suculenta pieza que bien podría arrebatarles la alcaldía el próximo mes de mayo. El portavoz del PP no lo ve tan claro, "tanta mentira, tanto oportunismo y tanta tergiversación podrían volverse en su contra".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 24 comentarios guardados