Menú

PSOE y BNG insisten en cargar contra el PP pese al fallo sobre el Prestige

Pese a que la Justicia ha determinado que no hubo responsabilidad alguna de Fomento en el accidente del Prestige, PSOE y BNG están muy lejos de rectificar sus críticas al Gobierno de Aznar. Los nacionalistas dicen incluso que apoyan el recurso de Nunca Mais.

0
Imagen de archivo del hundimiento del Prestige.

L D (EFE) El diputado electo del BNG Bieito Lobeira anunció que su partido apoyará el recurso de la plataforma "Nunca Mais" contra el auto de la jueza de Corcubión que instruye la causa del Prestige, puesto que entiende que el Gobierno central debe "pagar por el daño que ocasionó a Galicia" el accidente.

Nunca Máis anunció este viernes que recurrirá la decisión judicial para solicitar la imputación del que era director general de la Marina Mercante en el momento del naufragio, José Luis López Sors, quien tomó la decisión de alejar el buque de puerto.

BNG justificó su apoyo al recurso al asegurar que "no es normal ni lógico" no imputar al Gobierno estatal y atribuir "exclusivamente" la responsabilidad de la catástrofe al capitán del petrolero y a dos de sus oficiales. "No es normal ni lógico que quien tomó decisiones relevantes que determinaron el resultado final de la catástrofe quede fuera en la vista oral", opinó Lobeira, en referencia a López Sors, del que concluyó que "debe sentarse en el banquillo de acusados".

Además, el diputado autonómico defendió que este juicio "no sólo sirva para depurar las responsabilidades de la catástrofe", sino también "para que en el futuro no se reproduzcan hechos como los que la originaron". Aunque Lobeira asumió que las "responsabilidades políticas ya fueron depuradas en su momento", cree que "existen responsabilidades penales por parte del Gobierno español". "Lo que demandamos es que paguen por todo el daño que hicieron a Galicia", reclamó.  

"Hay una serie de irregularidades que se residencian en el Gobierno español de una forma muy clara", denunció, y se refirió a "todo lo que tiene que ver con un Servicio de Salvamento Marítimo privatizado". El diputado de la formación incidió en que Salvamento Marítimo "cometió irregularidades evidentes" y recordó que el remolcador Ría de Vigo "sólo actuó tras negociar con la casa armadora del Prestige el montante económico de la operación"

Las críticas de los socialistas no quedan atrás. El secretario de Medio Ambiente y Medio Rural del PSOE, Hugo Morán, ha dicho al PP que "debe" a los españoles la asunción de responsabilidades políticas por la "mala gestión" del accidente. Los procesos judiciales son para "dirimir las responsabilidades civiles y penales, no para convertirse en disculpa de quienes pretenden lavar sus conciencias y eludir responsabilidades políticas", según opina Morán en un comunicado.

Morán exige al PP que "acate y respete" las decisiones judiciales en sus términos, "sin manipulaciones o tergiversaciones como las que intenta llevar a cabo en relación con la catástrofe del Prestige". "Ahora se parapetan (los dirigentes populares) tras la misma Justicia a la que un día sí y otro también acusan de conspirar contra el PP", apostilla el responsable socialista de Medio Ambiente.

Por ello, considera Morán una "desfachatez" que desde el Partido Popular haya quien pretenda "tapar con los legajos de una sentencia" los miles de toneladas de chapapote que salieron del barco. En su opinión, los miles de voluntarios que limpiaron las costas se movilizaron frente al "engaño y la ineficacia" del PP, "incapaz ni de reconocer la evidencia, ni de hacer frente al desastre", según Morán.

Temas

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El islamista detenido en Madrid: "Aquí va a suceder algo peor" que en Mánchester
    2. La muerte de la instagramer Rebecca Burger haciendo crema chantilly conmueve a Francia
    3. 'Supervivientes': Gloria Camila, desterrada y expulsada mientras Kiko se queda con Oriana
    4. Bruselas manda a un señor francés a sacudirle unos azotes al "niño caprichoso" Pedro Sánchez
    5. Intentan quemar la capilla de la Autónoma: "La iglesia que ilumina es la que arde"
    0
    comentarios
    Acceda a los 26 comentarios guardados

    Servicios