Menú

Público clama por la "purga" a los curas y Sinde habla de la incultura de los de derechas

La guerra-no guerra de Afganistán abre el debate en la prensa española. Además, se alerta de las vacaciones para ricos y pijiprogres al tercer mundo llamadas caravanas. Sinde habla de la poca cultura de los que no son de izquierdas y Público curiosamente se queja de la "purga" a los curas nacionalistas.

0

El asesinato de dos guardias civiles y de su intérprete en Afganistán es el tema, desgraciadamente, con el que abren todos los diarios. Pero existen diferencias de matices entre ellos. Leyendo la portada de Público se destaca más la "revuelta" contra las tropas españolas que la muerte de los tres españoles.

El jefe de opinión del rotativo de Roures, Marco Schwartz, analiza la presencia española en Afganistán y plantea dos posibilidades. Salir de allí o salir de allí. Esta es la estrategia. Si te secuestran pagas y no importan las consecuencias y si matan a los tuyos te vas para que no vuelva a pasar. Otros periódicos ponen en duda la "misión de paz" de la que habla el Gobierno, como La Gaceta o La Razón, que piden que se llame guerra a una misión que no tiene nada de broma.

Por su parte, El País intenta diferenciar entre dos misiones diferentes en Afganistán: una de reconstrucción y otra de guerra. El diario de Prisa clama al cielo porque, a su juicio, los talibán no diferencian entre ambas. Y que se puede esperar de este grupo terrorista. Ellos simplemente cumplen su objetivo, no se pueden pedir peras al olmo.

Este jueves también toca otra de cooperantes. Sigue coleando la liberación de los dos españoles y los previsibles ocho millones que se han pagado por su liberación. Además, se comienza a poner en duda la "heroicidad" de estas caravanas solidarias. No olvidemos que fueron recibidos casi como héroes de guerra que han cambiado el mundo con su labor.

La verdad es otra. La caravana en la que fueron secuestrados los tres españoles estaba formada por ricos progres, conocidos como pijiprogres. Y su ONG, Barcelona Acció Solidaria, que curiosamente se define como progresista, laica y catalana ofrece en su página web turismo solidario para ricos. Durante unos días crees ser la madre Teresa, que por cierto hoy cumpliría 100 años, pero sin pasarlas canutas que para eso son vacaciones.

Para ello, ofrecen casas equipadas con suites con baño y ducha, cocina y gran salón comedor en Senegal, por el módico precio de 77 euros la noche. Así "contribuimos al desarrollo económico de esta comunidad", dicen. La sección de su web lo dice todo: "Turismo gratis para ricos".

Hasta El País duda de estas caravanas de amigos y avisa de sus riesgos. El diario de Prisa dice que estos viajes "tienen poco impacto en los países pobres y plantean problemas de seguridad". Y es por ello por lo que los expertos piden profesionalidad.

Este miércoles se conocía una nueva detención de "El Rafita", uno de los asesinos de Sandra Palo y un habitual de las comisarías pero no tanto de las prisiones. En su última detención, sabiendo de su impunidad, se jactó ante la Policía de todas las ocasiones en los que ha robado coches y no le han detenido. "Me cogéis a la cuarta", decía. Algo no funciona en la Justicia española cuando un vulgar delincuente con numerosos antecedentes y un asesinato a sus espaldas puede mofarse de esta forma de víctimas y policías.

Clases de marxismo para periodistas. Esto es lo que publica ABC. Cursos que se impartirán en China ante una prensa que ha perdido credibilidad entre los ciudadanos. Pero como ya es común en este tipo de dictaduras, este problema no procede del férreo control de la prensa, de la censura y de la manipulación del régimen. El problema es de otros. Y la solución pasa, en su opinión, por una mejor formación de los periodistas. Éstas pasan por lecciones de comunismo y marxismo. "Los camaradas que vayan a trabajar en primera línea del periodismo deben aprender las teorías del socialismo con características chinas y ser educados en las opiniones de Marx sobre las noticias, así como los códigos éticos y en la disciplina del Partido Comunista sobre información y propaganda", dice el régimen comunista chino.

Al igual que a los nacionalistas vascos, al diario Público no le ha gustado nada el nombramiento de Mario Iceta como obispo de Bilbao. "Es un fin de un modelo de Iglesia", o que el malo malísimo del cardenal Rouco quiere acabar con "el legado de Setién y Uriarte". Incluso el diario de Roures utiliza un término bastante conocido por el comunismo del que fueron víctimas miles de sacerdotes y obispos en todo el mundo cuando habla de la "purga" de prelados nacionalistas llevada a cabo en los últimos tiempos.

Las contraportadas de los diarios vienen repletas de entrevistas veraniegas. El País habla con la ministra González Sinde, otra de los que se han tomado unas vacaciones que dijeron que no tendrían. Defiende su ley antidescargas y habla de las bondades de los autodenominados intelectuales, "esa voz crítica, que están ahí para recordarte el camino a seguir cuando te desvías". Además, muestra algo muy clarificador de este Gobierno. En esto de la cultura sí importa el bando, cree. "Hay una diferencia abismal, porque uno de los valores de la izquierda, históricamente, siempre ha sido la cultura", espeta. Nada más hay que añadir. Eso sí que es hablar de las dos Españas. No sé qué opinarán la mitad de los españoles que escuchan las bondades de la que se supone que es su ministra.

Y en la contraportada de El Mundo aparece una entrevista mucho más de la calle, a Sabina. El cantante dice estar desencantado con el jefe del Ejecutivo y dice que "Zapatero rima con el bombero torero". Además, afirma que este año no piensa ir a Rodiezmo. "No es que esté arrepentido de lo que hice con la ceja. Pero, visto lo visto, uno puede imaginar otras opciones".

Hablando de cosas chabacanas llega a decir en la entrevista que "una vez me escaloyaron la derecha y aprendí a hacerme pajas con la izquierda. Soy ambidextro".

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La "brutalidad" de la Guardia Civil al descubierto
    2. Vídeo: La "brutalidad" de la Guardia Civil al descubierto
    3. La exjuez Carmena: es "enormemente perjudicial para el diálogo" el encarcelamiento de los Jordis
    4. Podemos, noqueado por Cataluña
    5. La carta sobre 'los Jordis' que revienta las redes sociales
    0
    comentarios
    Acceda a los 23 comentarios guardados

    Servicios