Sociedad
Noticias y opinión en la red
CITA A UN EX DE EGIN COMO EXPERTO

Público revela 40 años después que Franco designó al Rey

El diario de cabecera de Zapatero, propiedad de su amigo Juame Roures, ha lanzado una campaña contra el Rey Juan Carlos. Entre los expertos citados por Público está un antiguo miembro de Egin, periódico clausurado por su vinculación a ETA. 

R.VILAS

Público aprovecha el 40 aniversario del nombramiento de Juan Carlos de Borbón como Príncipe de España para la publicación de un reportaje firmado por Ferrán Casas, titulado El dedazo que valió una corona, que pone el acento en que Juan Carlos de Borbón fue nombrado por Franco. La intención, al llevar semejante obviedad –cualquier español mínimamente formado sabe que Franco designó al Rey como su sucesor– al titular, queda clara.

Destaca especialmente la selección de hisoriadores o expertos a los que consulta el diario de Jaume Roures. Como destaca el blog Elentir, uno de ellos es Iñaki Errazkin, que empezó como periodista en el diario proetarra Egin y es uno de los responsables de la web insurgente.org, en cuyas páginas ha presentado al asesino Iñaki de Juana Chaos como “preso político”y ha calificado de “acto supremo de dignidad” la huelga de hambre con la que el terrorista chantajeó, con éxito, al gobierno de Zapatero.

Junto a él, entre otros, está Vicenç Navarro, catedrático de Políticas Públicas, referente académico de la extrema izquierda. La inclusión de Errazkin en la información se justifica por un libro cuyo título se comenta por sí solo: Hasta la coronilla. Autopsia de los Borbones.  "En el 23-F se trataba de consolidar al Rey ya fuera con el golpe o con su fracaso. Y se consiguió", es una de las opiniones que se incluyen de Errazkin.

Aunque en la información se dice que la legitimidad democrática de la Constitución y, por tanto, de la Monarquía concita el acuerdo de todos, inmediatamente después tanto Errazkin como Navarro añaden que la Constitución fue un "trágala" y una "operación de blanqueo e hipnotismo ejemplar: o te comes la manzana con gusano o no hay manzana".

Para zanjar la cuestión, se cita al catedrático de Derecho Constitucional Francisco Balaguer, que dice que en la Transición pocos pudieron "debatir entre monarquía o república; el tema era democracia o dictadura". Y el autor del reportaje deja su apostilla final: "Ganó lo primero. Pero con corona incorporada".

Acceda a los 33 comentarios guardadosClick aquí