Sociedad
Noticias y opinión en la red

Pumpido y Del Olmo contribuyen a la difusión masiva de la viñeta de los Príncipes

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó, a instancias de Cándido Conde Pumpido, retirar de los quioscos y prohibir la difusión del último número de la revista satírica "El Jueves" porque en la portada aparece una caricatura de los Príncipes de Asturias en una postura sexual explícita. La fiscalía ha instado también al cierre de la web mientras siga mostrando la imagen. Zarzuela dice que no tenía conocimiento previo de las actuaciones. El primer efecto ha sido la difusión masiva de la viñeta.

0
comentarios
L D (Agencias) El auto dictado este viernes, por petición de la Fiscalía General del Estado, que dirige Cándido Conde-Pumpido, ordena a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que procedan a retirar los ejemplares de la revista de los puntos de venta, así como que se desplacen a Madrid y Barcelona para hacerse con el molde del dibujo.
  
 El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que se encuentra de guardia esta semana, requiere al director de la revista que identifique a los autores de la caricaturas, que podrían haber incurrido en los delitos contra la Corona previstos en los artículos 490.3 y 491 del Código Penal, que preven penas de hasta 2 años de prisión a quien cometiera calumnias o injurias contra el rey o sus descendientes.
 
La portada de la revista muestra una viñeta satírica en la que aparecen representadas sendas caricaturas del príncipe de Asturias, Don Felipe y la princesa Doña Leticia, en una postura sexual explícita. La viñeta hace referencia a la ayuda de 2.500 euros a la maternidad anunciados por el Gobierno y aparece la siguiente afirmación: "¿Te das cuenta? si te que das preñada. Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida".
 
Según Conde Pumpido estaríamos ante un delito de ofensas al Rey tipificado en el Código Penal entre otros, en el artículo 491.2.:
 
Se impondrá la pena de multa de seis a veinticuatro meses al que utilizare la imagen del Rey o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, o de la Reina consorte o del consorte de la Reina, o del Regente o de algún miembro de la Regencia, o del Príncipe heredero, de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona.
 
El fiscal Miguel Ángel Carballo solicitó también durante la tarde al juez que adopte las medidas oportunas para cerrar el servicio prestado por la página www.eljueves.es tras constatar que en ella se sigue difundiendo una caricatura de los Príncipes de Asturias que el Ministerio Público considera constitutiva de un delito de injurias a la Corona. Es previsible que el magistrado acuerde esta medida a lo largo de la tarde. La página ha estado caída durante buena parte de la tarde, por el exceso de tráfico –visitantes– que recibía.
 
Según la dirección de El Jueves no es la primera vez que había recibido en alguna ocasión llamadas de atención de la Casa Real por caricaturas que se consideraron incorrectas, según han señalado a Efe fuentes de esta publicación. La decisión judicial no ha causado sorpresa en la dirección de la revista, ya que, según han precisado, "sabíamos que la portada era comprometida" y "no era descabellado" que pudiera provocar una orden como la que ha dictado la Audiencia Nacional.

La actual dirección de la revista, que este año cumple treinta años, ya había recibido alguna vez "algún toque" de la Casa Real que les habría pedido "una reflexión" sobre la manera en la que se trataban los asuntos relacionados con la Corona, han añadido estas fuentes. Las mismas fuentes han asegurado que, en esta ocasión, no habían sido advertidos por nadie de que podría tomarse una decisión como el secuestro del último número de la revista. "A las dos del mediodía hemos salido de la redacción y no sabíamos nada", han comentado. Esta es la tercera ocasión en toda la historia de El Jueves que la revista es intervenida por orden judicial, algo que ocurrió ya con en el número 1 y el 7.
 
En el caso que nos ocupa, ordenar la retirada de los ejemplares cuando llevan tres días en la calle –desde el miércoles– no ha hecho sino multiplicar sin límite su difusión. Según los datos de OJD en la última medición disponible correspondiente al periodo comprendido entre octubre de 2005 y septiembre de 2006, la revista satírica El Jueves tiene un promedio de difusión de 73.454 ejemplares con una tirada de 124.529. Este número, sin duda habrá superado el promedio pues eran muchos los quioscos en los que ya no se encontraban ejemplares antes de que la Policía acudiera a retirarlos. Y de lo que no cabe duda alguna es que la polémica portada habrá sido vista por un número de personas infinitamente superior.
 
La trasgresión y, en ocasiones el mal gusto, han sido siempre señas de identidad de la revista satírica El Jueves. Sin embargo, la Justicia no siempre ha actuado de oficio ante una viñeta de estas características. Baste recordar el famoso póster de esta publicación dedicado a Aznar que tanto se utilizó en las manifestaciones del No a la guerra. En él aparecían desnudos el entonces presidente del Gobierno y el de los EE.UU haciendo honor explícitamente al lema "Aznar lameculos de Bush". Tampoco hubo siquiera eco a las caricaturas del hermano del ex ministro de Justicia López Aguilar, el polémico Sorrocloco, que en una viñeta contra Francisco José Alcaraz dijo que le había tocado la lotería cuando ETA mató a su familia.
 

 
En la imagen se puede apreciar en el extremo inferior izquierdo de la pancarta, justo encima de la cabeza de la caricatura de Bush, el logo de la revista El Jueves.

 
NOTA DEL EQUIPO DE EL JUEVES
 
La web de la revista ha sido reducida a un anuncio junto a la polémica portada. La redacción recuerda que llevan muchos años de sátira política y, en concreto, hacia la Familia Real. La nota incluida es la siguiente:
 
¿ 20 de Julio de 2007?

Escribimos esta nota el viernes, 20 de Julio de 2007, a las 19h. Tenemos la redacción llena de medios de comunicación que nos preguntan el por qué del secuestro de la revista. No sabemos qué responderles. El Jueves ha publicado decenas, cientos de dibujos sobre la familia real ( y sobre políticos, famosos, la ETA y todo lo que se mueve). Incluso hemos publicado un libro, TOCANDO LOS BORBONES, un tomazo de 350 páginas que recopilaba los dibujos más divertidos.
 
Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar . Gajes del oficio. Si nos pasamos para eso están los tribunales pero...¿un secuestro? ¿ la policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿ De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007?
"

En Sociedad

    Lo más popular